I Premio Nacional de Poesía Viva #LDELÍRICA

Se trata de un concurso nacional de poesía recitada, algo que no existe hasta ahora en España. En el que vamos a dar voz a nuevos talentos. y que vamos a involucrar a muchos colectivos de toda España para que nos ayuden a dar difusión. El formato del concurso combina el uso de redes sociales y las actuaciones en directo e incluye al máximo número de las salas de Ámbito Cultural posibles para que pueda participar el mayor número de personas.

En esta convocatoria nacional cualquier poeta interesado deberá grabarse recitando durante 1 minuto, y subir el video a Instagram con el hashtag #poesíavivaldelírica . Esto podrá hacerse del 21 de marzo al 30 de junio.

Con esta iniciativa, Ámbito Cultural de El Corte Inglés pretende dar voz a jóvenes poetas y unir a los agentes y colectivos culturales más destacados de toda España. Concretamente, para este premio, han colaborado alrededor de 50 agentes culturales.

El jurado está compuesto por los integrantes de las salas de Ámbito Cultural de El Corte Inglés a nivel nacional y 6 colectivos poéticos: La Piscifactoría Laboratorio de Creación (Madrid), Festival Irreconciliables (Málaga), Festival Kerouac (Vigo), Festival Nudo (Barcelona), Alzavoz (Valencia) y Poetry Slam Tenerife (Tenerife).

Nos acercamos a la fecha límite para recibir las propuestas poéticas y ya podemos anunciaros junto a qué poetas estará el ganador del premio inaugurando la temporada de otoño del Teatro Real: Juan Carlos Mestre y Berta García Faet. Ganar este premio va a estar reñido porque ya hemos superado los 1.500 vídeos candidatos.

 

Hemos dividido el territorio nacional en 6 zonas:

  1. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja.
  2. Cataluña, Aragón, Baleares.
  3. Comunidad Valenciana, Murcia.
  4. Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla.
  5. Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid.
  6. Canarias.

 

En la primera quincena de julio, se eligirán los ganadores por zona (9 semifinalistas por cada zona).

En la primera quincena de septiembre tendrá lugar las semifinales en las sedes. En cada una se elegirá a un finalista.

Los seis finalistas seleccionados celebrarán la final en Madrid en la segunda quincena de septiembre, resultando un ganador absoluto del Premio. Este ganador recibirá una distinción  muy especial: inaugurar, el 7 de octubre, la temporada de otoño de #LunesDeLírica en el Teatro Real junto a dos poetas de gran prestigio: Juan Carlos Mestre y Berta García Faet.

Además la editorial Huerga y Fierro editará los poemas de los finalistas en un libro.

Bases del Premio ¡Convocatoria abierta!

Organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y ▸

La Posibilidad La Piscifactoría

Gonzalo Escarpa nos explica en este video el enfoque y alcance del premio y nos anima a participar.

Bases del premio (resumen)

  • El plazo permanecerá abierto desde el 21 de marzo de 2019 hasta las 24 horas (GMT+1, hora de Madrid) del 30 de junio de 2019 (plazo prorrogado), no admitiéndose a concurso ningún vídeo fuera de dicho plazo.
  • Cada autor podrá enviar cuantos vídeos desee, con temática y extensión libres. La obra debe ser propia, original y estar leída por su autor. No es imprescindible que sea inédita.
  • Se utilizará obligatoriamente el hashtag #poesíavivaldelírica, con o sin tildes, para identificar los vídeos.
  • Los 6 finalistas viajarán a Madrid, en la segunda quincena de septiembre, para participar en la gran final que tendrá lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (gastos de traslado, hotel y desayuno a cargo del organizado – ver bases completas). En ese evento se elegirá a un único ganador.
  • Premio: El ganador del presente certamen será el autor invitado en la primera sesión de la temporada de otoño del ciclo #LunesDeLírica y realizará una lectura de su trabajo poético junto a dos poetas de reconocidísimo prestigio y trayectoria (Berta García Faet y Juan Carlos Mestre) en uno de los espacios culturales más emblemáticos de Madrid,  con todos los gastos cubiertos. Además la editorial Huerga y Fierro Editores editará un libro con los poemas de los finalistas.

Sobre Juan Carlos Mestre

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, 1957) es un autor único en el que encontramos algo más que un escritor; en Juan Carlos conviven la música, el dibujo, el grabado, la historia, los silenciados y una pluma arrancada a un ángel: la poesía. Desde que comenzara su andadura con Siete poemas escritos junto a la lluvia, hasta su Museo de la clase obrera, decenas de poemarios escritos por él conforman una voz llena de muchas voces, de quienes ya no hablan. También el reconocimiento de sus pares: Premio Adonáis de Poesía por Antífona del otoño en el valle del Bierzo; Premio Jaén de poesía por La tumba de Keats, Premio Nacional de Poesía (2009) por La Casa Roja, o el Premio Castilla y León de las Letras 2017 por su polifacética trayectoria. Le pedimos unas respuestas, un poema, un dibujo, que de forma amable y generosa hoy, que también nos acompaña la lluvia, nos ofrece a todos como aperitivo a su próxima intervención en forma de un inolvidable regalo.

Sobre Berta García Faet

Berta García Faet (Valencia, 1988) ha transitado por varias ciudades: Nueva York, Barcelona, Madrid, Nantes y Boston, actualmente reside y escribe desde Providence (Rhode Island, EEUU). Es licenciada en Ciencias Políticas (2011) y Humanidades (2013), y cuenta con tres años de la carrera de Economía en la Universitat de València. También posee un máster en Political Philosophy (2012) (Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) y otro en Literatura Española y Latinoamericana (2015) (The City College of New York, CUNY). Actualmente estudia un doctorado en Hispanic Studies, en Brown University. Su labor de investigación se centra en la poesía española y latinoamericana. Es autora de los poemarios La edad de merecer (La Bella Varsovia, 2015) Fresa y herida (Diputación de León, 2011), Introducción a todo (La Bella Varsovia, 2011), Night club para alumnas aplicadas (Vitruvio, 2009) yManojo de abominaciones(Ayuntamiento de Avilés, 2008). En 2018, resultó ganadora del  Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández» correspondiente a 2018 por su obra Los salmos fosforitos (La Bella Varsovia).

 

Colaboradores del premio

Para esta primera edición del “Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica”, Ámbito Cultural ha contado con la colaboración de La Piscifactoría Laboratorio de Creación y La Posibilidad, entidades culturales que actualmente están dirigidas por el escritor y gestor cultural Gonzalo Escarpa (Premio Nacional Cultura Viva de Poesía 2019). La relación completa de entidades colaboradoras es la siguiente:
Como jurados: La Piscifactoría Laboratorio de Creación (Madrid), Festival Irreconciliables (Málaga), Festival Kerouac (Vigo), Festival Nudo (Barcelona), Alzavoz (Valencia) y Poetry Slam Tenerife (Tenerife)
     

Relación completa de colaboradores:

Festival Nudo
Festival Kerouac
Editorial Ya lo dijo Casimiro Parker
Aleatorio Bar
Editorial Liliputienses
Editorial Aristas Martínez
Plataforma Chilango Andaluza
Editorial Trampa
Editorial La Conservadora
Feria del Libro de Tenerife
Genoma Poético
Huerga&Fierro Editores
Kafcafé
Hotel Postmoderno
Editorial Sloper
Equipo Para
Méquina Dalicada
La Tienda de las Palabras
Tribu Eñe (Tribu de poetas)
El Laboratorio de Sueños
La Querida, casa de Vacas y Castaño
La Conocida Producciones
Ediciones del 4 de agosto
Sporting Club Russafa
La Pianola
Agua revista de poesía líquida
La Cachorra Yeyé
Festival Poético Fractal
Escritores independientes Marina Baixa
Colectivo Santa Leonor
Billar de Letras
Espacio Naranjo
Festival Pan Duro
La Gran Belleza
Festival Voix Vives
Editorial Ultramarina Cartonera & Digital
Festival Irreconciliables
Festivalie
La Piscifactoría
La Posibilidad
Sucio Slam
La Posada de Hojalata
Alzavoz
Con A de Arte
Editorial Fin de Raza
Editorial Ojos del Sol