I Premio Nacional de Poesía Viva #LDELÍRICA

Los casi 2000 videos presentados en este primera edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica fueron sin duda una buenísima noticia. Pero tenemos más. Cumpliendo con las bases, ya se ha elegido el ganador del premio, tras haberse enfrentado al resto de finalistas elegidos en las seis semifinales de esta primera edición: Tenerife, Valencia, Santander, Madrid, Barcelona y Málaga comprobaron la buena forma de la poesía actual. Un podio sin duda muy especial, que llevará al ganador a recitar, junto a Juan Carlos Mestre y Berta García Faet, ambos galardonados con el Premio Nacional de Poesía, en una de las salas más suntuosas del Teatro Real de Madrid. Una experiencia poética sin igual que convocará a 200 invitados con quienes celebraremos, una vez más, la salud y la vida y el brillo y la sorpresa y la alegría de la palabra contemporánea, ágil y renovadora. Desde aquí queremos felicitar a Miguel Sánchez Santamaría, ganador de este concurso y a todos los finalistas.

Ganador del Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica

Miguel Sánchez Santamaría (Madrid, 1995) ha desarrollado casi la totalidad de su trabajo poético en Madrid. Es graduado en Biotecnología, aunque ha compaginado su carrera científica con estudios en Humanidades. En su etapa escolar, obtuvo una Mención Especial del Jurado en la categoría joven de la modalidad de poesía del XXII Concurso Literario Mari Puri Express. Durante su etapa universitaria ha participado en diversos formatos poéticos: micrófonos abiertos, slams, exposiciones y festivales artísticos. En 2018 comenzó a estudiar poesía en La Piscifactoría – Laboratorio de Creación y pronto empezó a interesarse por la oralidad y la sonoridad poéticas, que juegan un papel fundamental en su trabajo artístico. Obtuvo una residencia artística en el III Festival de Poesía Pan Duro (Brieva, 2019) y recientemente ha obtenido el I Premio Nacional de Poesía Viva.

ganador

Finalistas

Mucha suerte a todos!!

Dinámica de las semifinales:

– Cada poeta contó 5 minutos aproximadamente para leer los poemas que quisiera. No hacía falta que los hubieran presentado al premio, pero sí tenían que ser propios. Podían usar audiovisuales (siempre en coordinación con los organizadores), acompañantes, lo que quisieran.  Se valoraró la calidad de los textos y la presentación, en ese orden.
– Se llevaron a cabo 2 rondas: en la primera participaron los 9 seminifinalistas, en la segunda se elegirieron sólo a 3.
– El fallo del jurado se emitió al final del evento, por lo que contamos con un único finalista por zona que participará en la gran final, el 28 de septiembre en Ámbito Cultural Callao.

Ganadores por zona

Han logrado destacar entre más de 1.500 poemas que se publicaron en Instagram con el hashtag #poesíavivaldelírica ¡Felicidades!

Los ganadores por zona (9 semifinalistas por cada una) son los siguientes:

Zona 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja.

Arenys González Montserrat
@arenysmg

Hurtado Valdés Sofia
@yodaesadorable

Olmos Isabel
@belisaria14

Saldaña Mundin Yoel
@yoel_faith

Cuevas Guerrero Irene
@ire.cccggg

Tania
@taelcae

De los Ángeles Esther
@estheronair

Monzón Aitana
@aitanamonzonb

Busto Santiago
@xantibus

Zona 2: Cataluña, Zaragoza, Baleares

Bagur Florit Joana
@joanabagurflorit.jbf

Aranda Miguel
@marpoemm

Cobo Amparo
@laquehabitaconfrenesilaluna

Domínguez Pérez María
@thalia_uta

Rodríguez Crisal
@crisal.poetry

San Emeterio Arroyo Lidia
@galernatramuntana

Galatro Sol
@lamagabcn

Moreno Segura Marta
@martamorenosegura

Gómez Ángel
@rumbalapoesia

Zona 3: Comunidad Valenciana, Murcia

Lumen Sheila
@sheilalumen

Campos Ramón
@rcampos604

Delipetrou Danai
@danai.delipetrou

García Raga Adrián
@agarrapoesia

Meza Ricardo
@pasajero_zarom

Olivas Sara
@sara_olivas

Ortiz Jorge
@georgeortizrobla

Bueno Felipe
@felipebueno_ph

Serra Brazales María
@mariposasnomadas

Zona 4: Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla.

Stewart Mundini
@stewartmundini

Acosta Antonio
@poetaenruinas

Murillo Manuel
@mfoaf

Gues Luí
@lui_gues

Morillo Carmen
@morilloaversos

De la Gens Lulia
@mrsmeerie

Polonio Virginia
@hablardecultura

Bono Ayala Lidia
@liiiayala

Cortés Salvador
@salva29567

Zona 5: Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid.

Aporroceta Francisco
@f.martinezsoria

Bello Marisa
@marisabellolopez

Sánchez Santamaría Miguel
@smigueli

Carrera Mirian
@miriancarreramadrid

Carretero David
@davidsongmaker

González Martín-Lorente María
@mariaglezml

Mattarucco Diego
@diego.mattarucco

Millás Alejandro
@millas.a.k.a.myjazz

Portillo Juan Miguel
@juan.portillo76

Zona 6: Canarias

Musiu Zeli
@zelimusiu

Ferrer-Dalmau Socias Bárbara
@barbarasocias

Otero Solloso Margarita
@marotsy

Alar Diandra
@diandra_alar

Barroso Nuria
@unachispaenelfrio

García Llarena Aníbal
@anibal_llarena

Padilla Correa Francisco
@fpadillacorrea

Pérez Álvarez Johanna
@_aljona_bv

Pérez Quintana Luis
@donluisperezquintana

 

En la primera quincena de septiembre tendrán lugar las semifinales en las sedes. En cada una se elegirá a un finalista.

El I Premio Nacional de Poesía Viva #LDELÍRICA es un concurso nacional de poesía recitada, algo que no existe hasta ahora en España. En el que estamos dando voz a nuevos talentos. y en el que se ha involucrado a muchos colectivos de toda España, que han colaborado en la difusión. El formato del concurso combina el uso de redes sociales y las actuaciones en directo e incluye al máximo número de las salas de Ámbito Cultural posibles para que pueda participar el mayor número de personas.

En esta convocatoria nacional cualquier poeta interesado se ha grabado recitando durante 1 minuto, y subió el video a Instagram con el hashtag #poesíavivaldelírica . El plazo venció el pasado 30 de junio.

¿Junto a qué poetas estará el ganador del premio inaugurando la temporada de otoño del Teatro Real? Junto a Juan Carlos Mestre y Berta García Faet. Hemos superado los 1.500 vídeos candidatos.

Además la editorial Huerga y Fierro editará los poemas de los finalistas en un libro.

Los seis finalistas seleccionados celebrarán la final en Madrid en la segunda quincena de septiembre, resultando un ganador absoluto del Premio. Este ganador recibirá una distinción  muy especial: inaugurar, el 7 de octubre, la temporada de otoño de #LunesDeLírica en el Teatro Real junto a dos poetas de gran prestigio: Juan Carlos Mestre y Berta García Faet.

Con esta iniciativa, Ámbito Cultural de El Corte Inglés pretende dar voz a jóvenes poetas y unir a los agentes y colectivos culturales más destacados de toda España. Concretamente, para este premio, han colaborado alrededor de 50 agentes culturales.

El jurado está compuesto por los integrantes de las salas de Ámbito Cultural de El Corte Inglés a nivel nacional y 6 colectivos poéticos: La Piscifactoría Laboratorio de Creación (Madrid), Festival Irreconciliables (Málaga), Festival Kerouac (Vigo), Festival Nudo (Barcelona), Alzavoz (Valencia) y Poetry Slam Tenerife (Tenerife).

 

Bases del Premio ¡Convocatoria abierta!

Organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y ▸

La Posibilidad La Piscifactoría

Gonzalo Escarpa nos explica en este video el enfoque y alcance del premio y nos anima a participar.

Bases del premio (resumen)

  • El plazo permanecerá abierto desde el 21 de marzo de 2019 hasta las 24 horas (GMT+1, hora de Madrid) del 30 de junio de 2019 (plazo prorrogado), no admitiéndose a concurso ningún vídeo fuera de dicho plazo.
  • Cada autor podrá enviar cuantos vídeos desee, con temática y extensión libres. La obra debe ser propia, original y estar leída por su autor. No es imprescindible que sea inédita.
  • Se utilizará obligatoriamente el hashtag #poesíavivaldelírica, con o sin tildes, para identificar los vídeos.
  • Los 6 finalistas viajarán a Madrid, en la segunda quincena de septiembre, para participar en la gran final que tendrá lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (gastos de traslado, hotel y desayuno a cargo del organizado – ver bases completas). En ese evento se elegirá a un único ganador.
  • Premio: El ganador del presente certamen será el autor invitado en la primera sesión de la temporada de otoño del ciclo #LunesDeLírica y realizará una lectura de su trabajo poético junto a dos poetas de reconocidísimo prestigio y trayectoria (Berta García Faet y Juan Carlos Mestre) en uno de los espacios culturales más emblemáticos de Madrid,  con todos los gastos cubiertos. Además la editorial Huerga y Fierro Editores editará un libro con los poemas de los finalistas.

Sobre Juan Carlos Mestre

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, 1957) es un autor único en el que encontramos algo más que un escritor; en Juan Carlos conviven la música, el dibujo, el grabado, la historia, los silenciados y una pluma arrancada a un ángel: la poesía. Desde que comenzara su andadura con Siete poemas escritos junto a la lluvia, hasta su Museo de la clase obrera, decenas de poemarios escritos por él conforman una voz llena de muchas voces, de quienes ya no hablan. También el reconocimiento de sus pares: Premio Adonáis de Poesía por Antífona del otoño en el valle del Bierzo; Premio Jaén de poesía por La tumba de Keats, Premio Nacional de Poesía (2009) por La Casa Roja, o el Premio Castilla y León de las Letras 2017 por su polifacética trayectoria. Le pedimos unas respuestas, un poema, un dibujo, que de forma amable y generosa hoy, que también nos acompaña la lluvia, nos ofrece a todos como aperitivo a su próxima intervención en forma de un inolvidable regalo.

Sobre Berta García Faet

Berta García Faet (Valencia, 1988) ha transitado por varias ciudades: Nueva York, Barcelona, Madrid, Nantes y Boston, actualmente reside y escribe desde Providence (Rhode Island, EEUU). Es licenciada en Ciencias Políticas (2011) y Humanidades (2013), y cuenta con tres años de la carrera de Economía en la Universitat de València. También posee un máster en Political Philosophy (2012) (Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) y otro en Literatura Española y Latinoamericana (2015) (The City College of New York, CUNY). Actualmente estudia un doctorado en Hispanic Studies, en Brown University. Su labor de investigación se centra en la poesía española y latinoamericana. Es autora de los poemarios La edad de merecer (La Bella Varsovia, 2015) Fresa y herida (Diputación de León, 2011), Introducción a todo (La Bella Varsovia, 2011), Night club para alumnas aplicadas (Vitruvio, 2009) yManojo de abominaciones(Ayuntamiento de Avilés, 2008). En 2018, resultó ganadora del  Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández» correspondiente a 2018 por su obra Los salmos fosforitos (La Bella Varsovia).

 

Colaboradores del premio

Para esta primera edición del “Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica”, Ámbito Cultural ha contado con la colaboración de La Piscifactoría Laboratorio de Creación y La Posibilidad, entidades culturales que actualmente están dirigidas por el escritor y gestor cultural Gonzalo Escarpa (Premio Nacional Cultura Viva de Poesía 2019). La relación completa de entidades colaboradoras es la siguiente:
Como jurados: La Piscifactoría Laboratorio de Creación (Madrid), Festival Irreconciliables (Málaga), Festival Kerouac (Vigo), Festival Nudo (Barcelona), Alzavoz (Valencia) y Poetry Slam Tenerife (Tenerife)
     

Relación completa de colaboradores: