Noticias

Presentación del libro “La muerte en un naipe”, de Jimena Tierra

Seis fueron las víctimas mortales del que se convertiría en uno de los criminales en serie más buscados en España. Apodado por la prensa como el Asesino de la Baraja, Alfredo Galán Sotillo, armado con una pistola Tokarev TT-33 que trajo a España de su paso como militar por Bosnia, fue llevando a cabo estos asesinatos a lo largo del año 2003. Casi seis meses después de su primer asesinato, se entregó poniendo fin a su reino del terror.

La escritora y abogada especializada en materia de “true crime” Jimena Tierra realiza una impactante crónica periodística en La muerte en un naipe. Uno de los casos criminales más mediáticos y controvertidos de los últimos años en España. La editora Mercedes Castro y el Guardia Civil Jesús Rubio (quien puso definitivamente los grilletes a Alfredo Galán) participan en esta interesante tertulia.

  • Miércoles 29 de septiembre a las 19.30 h
  • Asistencia presencial: confirma en ambitoculturalcallao@elcorteingles.es
  • Emisión en streaming. Síguelo en las RRSS de Ámbito Cultural: Facebook, Instagram y nuestro recién estrenado canal de Yotube.

Sobre Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid, 1979) es licenciada en Derecho (UAM) y máster en Criminal Profiling (UDIMA). En la actualidad cursa doctorado en materia de true crime (URJC). Escritora galardonada en poesía y relato. En el terreno narrativo destaca con los títulos Equinoccio (ed. Playa de Ákaba) y Cambio de rasante (ed. ©Grupo Tierra Trivium), así como la no ficción La muerte en un naipe (ed. Alrevés). Sus thrillers han sido traducidos al inglés y adaptados al sistema braille. Desde el año 2016 ejerce la dirección del sello editorial ©Grupo Tierra Trivium, que cuenta con más de doscientas obras publicadas, e imparte talleres de escritura creativa en la escuela Fuentetaja. Directora del máster en Periodismo de investigación y Crónica negra en UDIMA y comisaria de los festivales literarios de ficción criminal Galapanoir y Alicante Noir impulsando el desarrollo cultural noir a partir de un pilar esencial: el acceso universal a la cultura

Sobre Mercedes Castro

Mercedes Castro es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, pero trabaja desde hace veinticuatro años como editora. En este tiempo ha pasado por algunos de los sellos más destacados del panorama literario en castellano, y ha publicado las novelas Y punto. y Mantis, ambas editadas por Alfaguara, el poemario La niña en rebajas y varios volúmenes de cuentos para niños, biografías, traducciones y ediciones críticas.

Entre las muchas editoriales con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria profesional figuran Espasa, Planeta, Destino, MR, RBA, Plataforma, Plaza & Janés y Alfaguara. Actualmente se encarga de la colección de Narrativa de la editorial Alrevés.  También es profesora de los talleres de escritura y edición de Cálamo & Cran.

Sobre Jesús Rubio

El capitán de la Guardia Civil Jesús Rubio (1950) es natural de Guijo de Galisteo, Cáceres, y reside con su esposa en Alcalá de Henares. Tiene tres hijos y cuatro nietos y está actualmente jubilado.

Jesús ingresó en la Guardia Civil en septiembre de 1974 en cuyo cuerpo se jubiló tras casi 41 años de servicio en abril de 2015. Jesús comenzó su dilatada carrera como guardia en Navarra, primero en la compañía de reserva y en el puesto fronterizo de Beartzun, Elizondo (Navarra) y a continuación en el puesto de Alsasua en la misma comunidad foral, donde estuvo destinado cuatro años. En 1979 se trasladó a la comunidad de Madrid, donde lo destinaron, primero en el puesto de Meco y desde 1982 en el puesto de Alcalá de Henares, ciudad donde reside actualmente. En Alcalá, en mayo de 1985, pasa al Equipo de Policía Judicial, especialidad en la que permaneció hasta su paso a la reserva en el año 2011, salvo durante su breve paso como comandante de puestos en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Premià de Mar (Barcelona).

Ya como sargento en 1992, y después de su paso por Rivas Vaciamadrid, Jesús se incorporó al departamento de policía judicial y criminalística de la primera zona de la Guardia Civil de Madrid.

Como recompensa por los servicios prestados durante su carrera en la guardia civil, Jesús ha recibido un total de siete condecoraciones militares (entre ellas la cruz y encomienda de la real y militar orden de San Hermenegildo o la cruz militar y naval con distintivo blanco) y 12 condecoraciones civiles.


La muerte en un naipe

La muerte en un naipe
Autor: Jimena Tierra
Editorial: ALREVES EDITORIAL
Páginas: 232
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend