Noticias

Presentación del Premio Primavera de Novela 2021

La 25 edición del Premio Primavera de Novela continúa de aniversario. Tras conocer a los galardonados en sus dos categorías, la obra Los ingratos de Pedro Simón, con el Primavera de Novela y No hay gacelas en Finlandia, de Dimas Prychysly, con el Premio 25 Primaveras de Novela, nos vamos de fiesta para su presentación en la tradicional gala en el Círculo de Bellas Artes.

Disfrutaremos de una interesante conversación con los autores premiados acompañados por la escritora Elvira Lindo y el ex político y gran aficionado a la literatura, Eduardo Madina.

  • Jueves 27 de mayo a las 20:00 h
  • Este evento se celebra online. Emisión en streaming desde el Círculo de Bellas Artes a través de las RRSS de:
    • Ámbito Cultural FBInstagram y Youtube
    • Planetadelibros: FB, Instagram y Twitter
    • Espasa: FB, Instagram y Twitter

El Premio Primavera nació en 1997 de la mano de la editorial Espasa Ámbito Cultural de El Corte Inglés dotado con 100.000 euros. Ha ido creciendo con la premisa de apoyar la creación literaria y de contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época. Con la edición de este año, se ha creado con carácter excepcional y sólo para esta convocatoria, un premio especial, el Premio 25 Primaveras de Novela, para autores menores de 30 años.

SOBRE LAS NOVELAS GANADORAS

Los ingratos (Espasa) es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad, la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado mucha hambre, la banda sonora era Penélope de Serrat, se veía el Un, dos tres y nos rociaban con Nenuco cada mañana.

Es también un relato con imágenes poderosas e inolvidables sobre la pérdida de la inocencia y el paso de la infancia a la edad adulta, a la vez que un homenaje, entre la ternura y la culpabilidad, a los que nos trajeron hasta aquí sin pedir nada a cambio. Una auténtica historia de amor en toda la extensión de la palabra.

No hay gacelas en Finlandia (Espasa) Mario, dependiente de una librería y recién despedido, pasa las ocho horas de su jornada no laboral en el metro. Ha encontrado en el suelo de un vagón un papel con algo escrito: la lista de la última compra que uno hace en la vida. Tiene que verlo Damián, aspirante a escritor en los ochenta, que decide solicitar la ayuda de Claudia, cuyo trabajo es suplantar a algunos autores en sus redes sociales. Hay una marca en el papel que le resulta familiar y… Aquí empieza la búsqueda que los llevará hasta Olvido, bibliotecaria cómplice; a Aurelio, comisario de policía letraherido, y a Ástrid Lehrer, personaje en busca de autor.

No hay gacelas en Finlandia es más que una novela: es, además, un puzle con toques de Valle pero a lo Burroughs pasado por Bolaño, que el lector ha de construir con la convicción de que la lectura es una sutil forma de violencia y de que todos, personajes, autor y lectores, somos trozos de papel en recipientes de vidrio.

«Una novela que no es intercambiable por ninguna otra que hayamos leído», Andrea Abreu y Alba Carballal.


Los ingratos

Los ingratos
Autor: Pedro Simón
Editorial: Espasa
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend