Videoteca de eventos

“Que la magia os acompañe a todos”: Jorge Blass y Nacho Ares

Gracias a la inscripción de un papiro con 4000 años de antigüedad conocemos que hubo un mago llamado Dedi que logró asombrar al gran rey Keops. El truco de ilusionismo que realizó dejó a todo el público atónico; cortó la cabeza a un ganso y tras una serie de invocaciones, consiguió que el ganso caminara con la cabeza en su sitio, como si nada hubiera pasado.

Quizá la magia que necesitamos estos días simplemente consista en abandonar durante un rato la realidad. Silenciar informativos y conectarse a una cita cultural. El egiptólogo Nacho Ares y el mago Jorge Blass fueron los encargados ayer de construir un escenario tan ilustrativo como divertido para casi 200 personas. Lo verdaderamente atractivo fue  el privilegio de asistir desde nuestras casas a este encuentro tan bien complementado: la visión del historiador y la del mago en ese viaje por la Historia de la Magia.

Civilizaciones antiguas que ya legaban el juego de los trileros; una obra de El Bosco, El prestigitador, en la  que ya aparece la imagen del compinche que robaba monedas durante el desarrollo de un juego de los cubiletes; el paso por la Inquisición, y el impactante dato: 300.00 magos, brujas, alquimistas fueron quemados;  el primer libro que revela trucos de magia de un tal  Reginald Scot en 1584… Hasta llegar al auténtico padre de la magia: Robert-Houdin. Él fue el encargado de llevar este arte a los teatros ofreciendo un espectáculo elegante para un gran público. Fue capaz de innovar y de crear artilugios que aún hoy se siguen usando.

Y entre dato y dato, empiezan los juegos de magia en directo, tan, tan de cerca como puede permitirnos la pantalla de nuestro ordenador. Auténticos privilegiados los espectadores que vemos cómo Jorge Blass “confina” monedas en su mano para acabar liberándolas en un acto tan metafórico como nos puede permitir nuestra  actualidad.

La charla deriva ahora en algo primordial: la esencia de un mago radica en pensar en los deseos de su público y materializarlos de forma estética. Esos deseos universales: volar, estar en dos sitios a la vez, multiplicar el dinero… Y aquí Jorge Blass nos engancha de nuevo a través de un truco con un elemento muy cotizado estos días: un rollo de papel higiénico. Tras varios movimientos de mano, un trocito de papel del wáter se convierte ¡en un billete de 500 euros!

Es Nacho Ares el que nos devuelve a ese viaje por la historia y nos presenta al gran ilusionista Harry Houdini. Nos confiesa que fracasó en sus inicios, lo suyo no era realmente la magia, sino el escapismo. El gran showman de todos los tiempos tomó su nombre artístico en homenaje a Robert-Houdin y fue un auténtico rey de la autopromoción, un precursor del marketing.

Entre grilletes, esposas y camisas de fuerza llega el momento en el que un afortunado espectador es elegido para compartir un truco con nuestro mago. Y de Madrid a Valencia, de esa habitación de Jorge Blass al salón de la casa del valenciano afortunado, viaja un tres de picas con todo el “tino” que permiten los trucos.

La función no puede acabar sin que en este paseo por la historia Ares y Blass no dejen  un espacio para uno de los espectáculos estrella del ilusionismo: las palomas. Y es en este isntante cuando aparece el nombre de Channing Pollock, uno de los más elegantes y sofisticados magos del mundo.

La magia sigue cautivando y Blass se permite conseguirlo haciéndonos sentir, por unos instantes, parte de su espectáculo. ¡La magia ha sucedido en nuestras casas!

No sabemos si los trucos siempre tienen dos caras, o si todos los trucos, como los secretos, se pueden llegar a desvelar. Lo cierto es que más de uno de nosotros hemos tenido un Magia Borrás en nuestras casas y hemos pasado momentos felices asombrando a los demás. La vida, mientras tanto, se trata de eso, de ser felices y de conseguir que los demás lo sean.

Sobre el autor

Mila Valcárcel

Mila Valcárcel

Milagros Valcárcel es coordinadora de la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

Escribe tu comentario

Send this to a friend