LunesDeLírica Noticias

Celebramos el III Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica en la Real Academia Española

Regresamos. Solemos regresar. Vamos, volvemos. La tercera edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica nos ha llevado a Barcelona, Santander, Málaga, Las Palmas, Valencia y Madrid. En esta última ciudad estaba la ganadora. Marta Vicente Antolín, estudiante de medicina, poeta, gaditana de nacimiento y madrileña de vivencias, conquistó al exigente jurado con su contundencia suave, su humor serio y su pausa en movimiento.

Lo celebramos el lunes 25 de octubre a las 19 h en el Salón de la Real Academia Española de la Lengua. Nos acompañan Sheila Blanco, cantante, pianista y compositora, y Álvaro Pombo, Académico, novelista, activista y poeta. Ojalá tú también nos acompañes. Nos vestimos de felicidad para celebrar que, como siempre, vamos, volvemos, regresamos.

  • Lunes 25 de octubre a las 19.00 h
  • Salón de actos de la Real Academia (RAE)
  • Nos podréis seguir en directo en las RRSS de Ámbito Cultural (Facebook e Instagram) y nuestro canal de Youtube.

Sobre Álvaro Pombo

Álvaro Pombo (Santander, 1939), escritor y político. Está considerado como uno de los renovadores del realismo subjetivo y define su método literario como “psicología-ficción”.

Es miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2004, ocupando el sillón «j» donde leyó su discurso de ingreso titulado «Verosimilitud y verdad». Su obra ha sido traducida a múltiples lenguas: alemán, francés, holandés, griego, inglés, italiano, noruego y portugués.

Es uno de los maestros indiscutibles de la literatura española contemporánea, con títulos tan destacados como El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde de Novela 1983), El metro de platino iridiado (Premio de la Crítica 1990), Donde las mujeres (Premio Nacional de Narrativa 1997), La cuadratura del círculo (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1999), El cielo raso (Premio de Novela José Manuel Lara 2001), Contra natura (Premio Salambó 2005), La fortuna de Matilda Turpin (Premio Planeta 2006) o El temblor del héroe (Premio Nadal de Novela 2012). Es también autor de relatos y artículos, y Protocolos (1973-2003) recoge sus cuatro poemarios. Sus novelas más recientes publicadas en Destino son La casa del reloj (2016) y Retrato del vizconde en invierno (2018).

 

Sobre Sheila Blanco

Sheila nace en Salamanca donde estudia piano clásico y bel canto en el conservatorio profesional. Se licencia en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontifica y tras finalizar sus estudios se traslada a Madrid.

Durante unos años combina su trabajo como periodista en radio y tv con la música hasta que en 2009 decide aparcar los medios y volcarse de lleno en cantar, tocar y componer mientras continúa estudiando.

En estos años en los que sigue formándose a nivel musical y escénico. Conoce a la banda argentina Toch, integrada por los hermanos Juan Pablo y Andrés Theaux y Martín Elena. Es con Toch con quienes empieza a tocar en el circuito de salas madrileñas ganando el premio a mejor banda novel de la Sala El Juglar y junto a ellos arregla y graba su primer disco de estudio: Sheila Down, proyecto autoeditado que fusiona pop, rock, folk y jazz, influencias muy presentes en la trayectoria de Sheila.

Sheila actualmente prepara la grabación del disco de su proyecto poético-musical Cantando a las poetas del 27 en el que, cantando y tocando el piano, ha musicalizado los poemas de un puñado de poetas mujeres de esta generación literaria. A su vez es la vocalista del trío de jazz Puro Gershwin con el que ha publicado un disco homónimo junto al pianista Federico Lechner y a los guitarristas Chema Saiz, Israel Sandoval y Marcos Collado y es la vocalista de la Mad Sax Big Band. Asimismo, colabora en La Voz Kids (Antena 3) como vocal coach desde la primera edición y en los programas de radio La Ventana con Carles Francino y Sofá Sonoro con Alfonso Cardenal de Cadena Ser.

Sobre Marta Vicente Antolín

Marta Vicente Antolín (El Puerto de Santa María (Cádiz), 1998). Estudia medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Participó en la Escuela de Verano para Escritores Nóveles y en el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables, ambos en 2017. Semifinalista del II Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica.

Marta nos cuenta: “Antes intentaba escribir prosa (porque era lo que leía) pero no me salía nada bien, quizás porque nunca he entendido nada lo suficientemente bien como para poder narrarlo. En la Escuela de Verano para Escritores Nóveles, Carmen Camacho recitó un soneto, nunca había visto a nadie recitar así”.

Desde entonces necesito hablar con la poesía, leer poesía y escribo para salir de vez en cuando a la superficie y también para hundirme; y recito con el objetivo de explorar la vibración.


I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica
Autor: Colectivo (42 autores)
Editorial: Huerga&Fierro
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 4,40 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend