Noticias

Ramón Pernas, Premio Azorín de Novela 2014

Ramón Pernas, Premio Azorín 2014

El jurado del Premio Azorín de Novela 2014, compuesto por el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Almudena Arteaga y Rafael Poveda, la profesora de Lengua y Literatura españolas Concepción Lucas y la directora de la Editorial Planeta, Belén López, ha galardonado al escritor y periodista Ramón Pernas, en esta convocatoria del Premio Azorín de Novela 2014 por su obra Hotel Paradiso.

El fallo se ha dado en la ceremonia de entrega de esta tarde, en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Un Premio que cuenta con 38 ediciones pasadas como sólida base y que en esta convocatoria había quedado dotado con 45.000€, frente a los 68.000€ de la pasada edición.

La novela con la que Pernas ha resultado ganador se había presentado bajo el seudónimo de Marinetti y llevaba el lema de Una furtiva lacrima, ecos todos que desprenden el gusto del escritor por el aire italiano, no en vano en alguna ocasión le hemos escuchado decir “Italia es lo deseado. Italia es mi amante”.

La novela nos acerca a la vida de un ingeniero y de una elefanta del circo Tívoli, que recorren la zona de gira y se centra en la conexión entre el anciano trabajador y el animal. El gusto de Ramón Pernas por el circo es de sobra conocido y lo podemos descubrir en su obra Cien años de circo en España, publicada conjunto a José M. Armero. En la entrega del galardón, Ramón Pernas ha declarado: “Hotel Paradiso es una novela de madurez que habla, entre otras cosas, de la vejez. Y en la que he querido, a través de la escritura, abordar el reflejo de mi particular visión de un universo -remarcaba el escritor- que, como la propia pista del circo, es circular».

La novela, que según el escritor, hacía años que trabajaba, había sufrido sucesivas versiones que fueron ganando en intensidad poética, a la vez que se llenaban de amargura.

Ramón Pernas es periodista, editor y guionista. Su actividad laboral siempre ha girado en torno a la cultura, colaborando como crítico literario y articulista en publicaciones como Tiempo e Interviú, y como columnista de Cuadernos del Norte y en la agencia OTR. Durante diez años fue director editorial de Espasa Calpe y En 1999 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con Paso a dos, quedando también finalista del Premio Nacional de Literatura. Ha publicado las novelas: Si tú me dices ven, El pabellón azul, Paso a dos, Brumario, Libro de actas, Del viento y la memoria y En la luz inmóvil. Como periodista además ha recibido los prestigiosos premios Julio Camba y Puro de Cora. En la actualidad Ramón Pernás es director de Ámbito Cultural, por lo que este premio supone por motivos evidentes, un orgullo para todo el equipo de redacción de esta página.

En esta edición del Premio Azorín se habían presentado un total de 201 novelas de todo el mundo, de las que 10 habían quedado seleccionadas como finalistas. La temática de los trabajos ha sido variada, abarcando desde la novela histórica, negra, filosófica e incluso asuntos relacionados con la vida cotidiana. Nieblas en Montauban” de Vesper Lynd,”El cementerio de los alemanes” de Lorenzo Hernández Guardiola,”La estirpe del cóndor” de Gabriel A. Martínez Rodríguez, “La nariz corvina” de Teófilo Cuevas (seudónimo), “Regreso a la Patagonia” de Concha López, “Sarasúa, Conde de Aranda 14, 14-Bis” de Javier González, “La favorita de su Majestad” de Germán Díez Barrio, “Sócrates no vino a España” de José Antonio Gamero Romero y “Como si fuera esta noche la última vez” de Carmen Arocha (seudónimo) han sido las obras que han quedado finalistas.

En pasadas ediciones el prestigioso galardón ha recaído sobre escritores de la talla de Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Dulce Chacón o Luisa Castro, entre otros. Una lista a la que ahora sumaremos a Ramón Pernás. Un galardón que viene a apuntalar la que ya es una larga y firme carrera literaria.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Avatar

Guillermo Aguirre (Hotel Kafka)

(Bilbao, 1984). Ganador del Premio Lengua de Trapo de Novela por "Electrónica para Clara" (2010) y autor de "Leonardo" (2013) ha trabajado en diversas editoriales y ha publicado sus relatos en diversas antologías. Actualmente es coordinador de cursos de Hotel Kafka. "El cielo que nos tienes prometido" es su tercera novela.

Escribe tu comentario

Send this to a friend