LunesDeLírica Noticias

Ri(T)Mo Poesía y Jazz en #LDeLírica

ldelirica-jazz

Un homenaje de la palabra al legado de Monk, de Miles, de Coltrane, de Chet Baker, de Sheila Jordan. Grandes de la música que supieron quebrar las reglas del pentagrama como los grandes poetas driblan y se aprovechan de la métrica para zigzaguear verbalmente. Música para oír y para leer. Poesía para bailar y para erotizar el lenguaje, como quería Paz. Ritmo rimado y rima ritmada en la boca y las manos de tres poetas amigos del sonido metálico de los mejores recuerdos: Vanesa Pérez Sauquillo, David Torres y Sebastián Fiorilli, acompañados por la voz de sal y de azúcar de la gran Sheila Blanco, cuya respiración adora Gershwin.

  • Fecha: lunes, 4 de noviembre
  • Hora: 19:30 h
  • Lugar: Ámbito Cultural. Planta 4ª. El Corte Inglés. Callao
Contamos, como siempre,  con la coordinación del intrépido Gonzalo Escarpa.

Sobre Vanesa Pérez Sauquillo

(Madrid, 1978). Poeta, autora de Literatura Infantil y Juvenil y traductora. A lo largo de su trayectoria ha recibido varios galardones entre los que se cuenta el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional. Sus poemas han sido incluidos en numerosas antologías de poesía (en Hiperión, Castalia, el Instituto Cervantes, la universidad de Manchester, de Milán…) y también en libros de texto en España y en Brasil.
Invitada por universidades nacionales e internacionales, entidades culturales y festivales poéticos, a menudo recita acompañada por la guitarra clásica y de jazz de Paul Gladis.

Sobre David Torres

El escritor español David Torres nació en 1966 en Madrid, ciudad en la que cursó sus estudios universitarios de Filología hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid.
Escribe novelas, relatos cortos y libros de viaje, e imparte clases de literatura en Hotel Kafka. Además colabora en diversos medios de comunicación, como los diarios El mundo (columnista) o Público (con su propio blog de opinión, Punto de Fisión), y las revistas Ariadna o La Bolsa de Pipas. También ha trabajado como guionista de televisión, para Al filo de lo imposible de La 2 de TVE. Su primera novela en ver la luz fue Nanga Parbat, por la que ganó el Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura en 1999. Desde entonces, puede presumir también de haber sido finalista al Premio Nadal en 2003 o haberse llevado los premios Tigre Juan y Hammett por Niños de tiza (2007, 2009).

Sobre Sebastián Fiorillí

Sebastián Fiorilli (1977, Rosario, Argentina) es Licenciado en Comunicación Social, Tesis en Periodismo y Literatura de no ficción, y ha publicado varios libros de poesía: Marisma de Mí, El perfecto Dejado, Cuidado que viene el lobo, Latología Poética, La poesía da para comer (libro completamente comestible), Poesía Intimista (poemas para ser mirados a través de una mirilla, poesía objetual). Participó en más de 20 antologías internacionales y ha sido traducido al portugués, al inglés y al danés.
En el año 2014 fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.
En la actualidad edita junto con Lucía Iglesias Kuntz (Unesco / París) poesía objetual enlatada.

También ha sido guionista e investigador de “Huellas” 1999, corresponsal de F1 en San Pablo, Brasil, Guionista de Buenavista Internacional (Disney) y redactor creativo en agencias de publicidad desde 2004 hasta la actualidad.

 

Sobre Sheila Blanco

Sheila Blanco nace en Salamanca, donde estudia piano clásico y bel canto y Comunicación Audiovisual, y posteriormente se traslada a Madrid. Allí compagina el periodismo y la música hasta que decide dedicarse exclusivamente a cantar, tocar y componer. Años más tarde autoedita su disco Sheila Down con composiciones propias acompañada por la banda argentina Toch. Ha sido la vocalista de varias formaciones musicales nacionales e internacionales como la Larry Martin Band, Speak Jazzy o Patáx y ha participado en el Festival de Eurovisión como corista de Pastora Soler. Ha grabado junto a artistas de la talla de Alejandro Sanz o Raphael. Actualmente compagina su proyecto poético-musical Cantando a las poetas del 27 con su trío de jazz Puro Gershwin con el que acaba de publicar un disco junto a Federico Lechner, Chema Sáiz, Israel Sandoval y Marcos Collado y con la Mad Sax Big Band. Es vocal coach de La Voz Kids de Antena 3 y colabora semanalmente en los programas La Ventana y Sofá Sonoro de Cadena Ser.

 

 

¿En qué consiste el ciclo “LdeLírica”?

#LDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 como #LunesDeLírica y que se extendió, desde el 24 de septiembre de 2018, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este día consagrado a nuestro blanco satélite. Los remedios habituales contra la depresión como el Prozac o la psicoterapia aún no han llegado a paliar esta sensación. La palabra y la poesía sin embargo sí que pueden hacer del lunes un día más apacible y amable, así como hacernos encontrarnos con la diversidad de artistas y poemas que habitan nuestras ciudades, en este caso, Madrid.

Madrid es una ciudad en la que la poesía es capital. Cada año surgen nuevas iniciativas, editoriales, festivales, autores y espacios que configuran un espacio vivo y fértil, una república poética que se expande constantemente. Como sabía Lorca, la poesía no quiere adeptos, sino amantes. Y estos, a día de hoy, no sólo aumentan y defienden con energía la palabra, sino que se organizan, colaboran y comparten, dando lugar a grupos de afinidad que trabajan incansablemente.

LdeLírica trazó en su primera temporada una red de colaboración, de entrega y de sentido. 16 lecturas poéticas después (gracias, Juan Carlos Mestre, Luisa Castro, Javier Ruibal, Ana Rossetti, Andrés Neuman, Poesía o Barbarie, Genoma Poético, gracias siempre a los que forman parte de esta tropa poética), tras el cierre de la primera temporada y la celebración del I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, continúa ahora su segunda temporada.


Niños de tiza (Premio Tigre Juan)

Niños de tiza (Premio Tigre Juan)
Autor: David Torres
Editorial: Algaida
Páginas: 416
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend