Críticas

“Robert Crumb: Entrevistas y cómics”.

R. CRUMB

Esta obra recopila una serie de ilustraciones y tiras cómicas y cinco entrevistas concedidas (entre 1984 y 1995) por Robert Crumb al que fuera su editor, Gary Groth.

R. Crumb: Entrevistas y cómics es una de las novedades que la editorial Gallo Nero nos ofreció para celebrar la Feria del Libro de este año 2014 y que forma parte de su colecciónGallographics, dedicada a la novela gráfica. Esta obra recopila una serie de ilustraciones y tiras cómicas y cinco entrevistas concedidas (entre 1984 y 1995) por Robert Crumb a Gary Groth, fundador de la editorial Fantagraphics (responsable de la edición de la mayoría del trabajo de Robert Crumb en Estados Unidos) y crítico del prestigioso The Comics Journal.

Si hay algo que caracterice el mundo de la edición independiente en España es su permeabilidad. Se trata de un entorno cercano y en donde es difícil hacerse notar con un producto diferenciado y original ya que las tendencias se expanden rápidamente. Una de estas corrientes que hemos visto crecer en los últimos años es la edición de novela gráfica, un elemento tradicionalmente destinado a las librerías especializadas de cómic que se ha convertido en objeto de deseo para los lectores más trendy. Porque si hoy en día ya es moderno llevar un libro en el metro, ir leyendo una novela gráfica es lo más.

Entre esta nueva hornada de editoriales que se han lanzado al mundo de la novela gráfica, la experiencia ha tenido resultados desiguales. Sí que es cierto que algunas de ellas han destacado rápidamente frente a sus competidores, demostrando un conocimiento y un amor por el medio que se han transmitido a sus obras editadas. Uno de estos ejemplos es la colección Gallographics de la editorial Gallonero, que durante este último año, ha sorprendido con tres grandes bombazos no editados en España anteriormente: Cleveland del malogrado Harvey Pekar, el inédito manga clásico Kanikosen y la obra que nos ocupa: R. Crumb: Entrevistas y Comics. Si bien no hablamos estrictamente de un cómic, esta publicación demuestra que en Gallo Nero saben de la innegable influencia del cómic undergroundamericano en la novela gráfica actual y en especial, la de uno de sus padres fundadores: el incorregible Robert Crumb.

Dueño una estética propia alejada de los cánones de las tiras tradicionales, la figura de Robert Crumb dentro del mundo del cómic independiente es casi legendaria, pero durante estas cinco entrevistas Crumb se sincera con el que fue su editor y no deja ningún tema en el tintero. Nos habla de su familia completamente disfuncional y de su peculiar relación con sus hermanos, de la importancia de las tiras clásicas en su formación como dibujante, de su amor por la música y su relación con los músicos de la escena alternativa, de las mujeres de su vida, de su relación con las drogas (en especial con el LSD) y sus opiniones sobre el mundo del cómic.

La recopilación cronológica de estas entrevistas nos permite asistir a la evolución del artista; desde el hombre que acaba de pasar su mayor crisis creativa a finales de los setenta y embarcado en una cruzada por los derechos de la figura de “Keep on Walkin“, hasta el artista consagrado que vive en Francia, siendo testigo de la admiración y la influencia que su obra ha creado en las generaciones posteriores.

Con más de trescientas páginas totales y casi setenta páginas (intercaladas entre las cinco entrevistas) que recopilan ilustraciones, tiras o simples gags, esta obra es un elemento enriquecedor en el acercamiento a esta figura del cómicunderground. Aún así, si las ilustraciones son interesantes (sobretodo por la condición de inéditas en España de algunas de ellas), donde radica el principal interés de la obra es en el tono completamente personal con el que Gary Groth afronta estas entrevistas. Robert Crumb se muestra durante estos diálogos como el personaje políticamente incorrecto que siempre ha sido. Es sumamente interesante observar como afronta temas espinosos y aspectos privados de su vida de una manera relajada, dejándonos vislumbrar a los lectores algo de la persona detrás del personaje. Y sorprende su lucidez, donde se observa una profunda reflexión sobre la validez de su arte y la evolución del cómic y la novela gráfica hacia un nuevo medio de expresión artística.

Aquí es donde debemos reseñar y aplaudir el magnifico trabajo del equipo de traducción dirigido por Josep Borillo de la Universidad de Jaume I, que han sido capaces de encontrar el equilibrio en un traducción muy cuidada y resaltar una labor editorial minuciosa y exigente por parte de Gallo Nero en la recuperación de estos textos históricos y básicos para entender el incómodo mundo de Robert Crumb. Incómodos porque es evidente que los lectores nos topamos en estas entrevistas con una personalidad contradictoria -genial pero al mismo tiempo muy mundana -que nos obliga a replantearnos la propia naturaleza de nuestras convenciones sociales. Políticamente incorrecto, misógino, provocador, todos estos adjetivos son aplicables a Robert Crumb, pero su obra es el testimonio de una verdad innegable sobre la teatralidad y mojigatería de nuestra sociedad actual y estas entrevistas muestran la validez del discurso de Crumb en el mundo de hoy.

Esta obra es una adquisición imprescindible para todo aquél que quiera acercarse al gran creador del cómic undergroundnorteamericano y que recomiendo leer tras el visionado del documental Crumb (1994) de Terry Zwigoff. Entre ambos elementos obtendremos un retrato fidedigno de la persona y del personaje.


R.Crumb: Entrevistas y cómics

R.Crumb: Entrevistas y cómics
Autor: Robert Crumb
Editorial: Robert Crumb
Páginas: 352
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend