Noticias

Robert Schumann: 200 aniversario

Robert Schumann
José Antonio Redondo

Robert Schumann nació el 8 de junio de 1810 en Zwickau (Sajonia). Con ocasión de su aniversario se está prestando especial atención a su vida y a su obra musical.

En 2006 se conmemoró el 150 aniversario de su muerte con interesantes exposiciones y publicaciones, y una especial atención a sus obras en la programación concertística de ese año.

En el presente año de aniversario se celebran de nuevo numerosos actos en las “ciudades Schumann”. Entre las celebraciones destaca el Festival Schumann de Zwickau, del 4 al 12 de junio, aunque también participa la ciudad de Dresde y Bonn, donde pasó la última etapa de su vida.

En el plano discográfico destacan una vez más EMI Classics y Deutsche Grammophon.

DG presenta “Schumann. Obras maestras”, una lujosa caja de edición limitada con 35 CD´s y libreto de 72 páginas. Incluye las obras más relevantes del compositor en las mejores interpretaciones de artistas como Pollini, Gardiner, Fischer-Dieskau, Beaux Arts Trio, Argerich, etc. También ha editado Schumann Gold, un doble CD con una selección de lo mejor del compositor alemán.

EMI por su parte ha editado cinco cajas distintas, que abordan su obra de forma exhaustiva: música de cámara, Lieder, música orquestal, obras para piano, y música coral.

El completísimo catálogo de Brilliant nos ofrece por un lado un pack con 4 CD que abarcan su música coral no religiosa, que fue editado en 2004 y recibió un galardón Diapason d’Or y la obra completa de piano en 13 CD.

El espacio de música de El Corte Inglés apoya esta celebración con ofertas especiales que incluyen descuentos del 50% en una amplia selección de CD con las obras del compositor.  Entre los CD que forman parte de la oferta se encuentra una interpretación mítica: el concierto que en 1984 interpretó en París un Arturo Benedetti Michelangeli en estado de gracia, bajo la batuta de otro relevante pianista y director: Daniel Barenboim, que editó por primera vez DG el pasado año con motivo de su 111 aniversario.

Schumann fue un brillantísimo intérprete de piano que vió abortada su carrera por una grave lesión en su mano derecha, todos los intentos, fueron en vano y el intento que hizo por fortalecer su dedo anular casi le inutilizó definitivamente.

Abortada esta ilusión de juventud del que estaba llamado a ser un serio rival de Liszt abordó una impresionante carrera como compositor y crítico musical. Con una profunda comprensión del fenómeno literario sus críticas eran siempre textos valiosos, donde utilizaba una concepción artística avanzada y amplia, al margen de las modas, que en ocasiones fue incomprendida, y que hoy día se consideran textos visionarios.

Como compositor alcanzó pronto su primer éxito con su Op. 9 Carnaval, y junto con su amigo Chopin, Mendelssohn y Liszt construyó la obra pianística más importante del período romántico.

Su etapa de madurez se consolida gracias a la relación con Clara Wieck, una de las mejores pianistas que ha dado la historia, que le animó a componer obras para orquesta. Fruto de este trabajo fueron su Misa, Requiem, Sinfonía en Re Menor, Concierto para Violonchelo y orquesta y su Concierto para Violín y Orquesta. En 1946 presentó su Concierto para piano y orquesta en Re menorconsiderada su gran obra maestra, que fue interpretada por Clara de forma brillantísima.

Schumann padeció serios problemas mentales derivados de un trastorno bipolar, lo que en general no impidió desarrollar su obra artística salvo en determinados períodos de su vida. Tras protagonizar un intento de suicidio (se arrojó al Rin) en febrero de 1856 murió sin haberse recuperado de esta última crisis mental en julio del mismo año, cuando sólo contaba con 46 años.

Como artista y como hombre respondió al prototipo de artista romántico, culto, apasionado y no exento de tragedia. La labor de difusión que hizo su viuda, Clara, fue importantísima para dar a conocer su obra en toda Europa, que aún hoy forma parte del repertorio de los más importantes pianistas. Una música que se agradece poder revisitar una vez más.


Pasión Inmortal

Pasión Inmortal
Director: Clarence Brown
Año: 1947
Año: Katharine Hepburn, Paul Henreid, Robert Walker
Comprar

 

Schumann Edition (CD)

Schumann Edition (CD)
Artista: Robert Schumann
Sello: Brilliant
Comprar

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es cofundador de Hotel Kafka. Ha trabajado más de 20 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 25 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es director de estrategia digital e infraestructura web de IMF Business School; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid - CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Escribe tu comentario

Send this to a friend