Críticas Noticias

Los clásicos dan la nota: Los caprichos de la música, con Ramón Torrelledó

La psicología se encarga de recordarnos que muchas de las acciones que realizamos fuera de las reglas usuales establecidas por otros o por nosotros mismos, son caprichosas, se tratan de alteraciones de la voluntad que pueden llegar a quebrantar la legalidad vigente.

Los músicos, ante este enfoque tan negativo del capricho, nos quedamos perplejos, ya que si bien, los caprichos en música lo son por abandonar las formas musicales clásicas férreamente establecidas, lo son también por encontrarse alejados de cualquier carga peyorativa. De esta forma pueden llegar a erigirse en nuevas formas musicales, por las que discurren las ideas musicales cargadas de libertad, a modo de improvisación, de manera vital, con espíritu decidido y osado.

El director de orquesta Ramón Torrelledó, nos habla estos caprichos musicales que comenzaron a arraigar dentro del catálogo de producciones musicales a partir del siglo XVI, siendo el XIX, en pleno romanticismo, cuando los compositores tomaron la plaza para ofrecernos grandes caprichos de la música que llegaron a constituirse en obras maestras universales.

¡Será por caprichos!

  • Jueves 3 junio a las 19.30 h
  • Este evento se celebra online, trasmitiéndose en streaming desde las redes sociales de Ámbito Cultural:   FacebookInstagram y nuestro recién inaugurado canal de Youtube

¡Te esperamos!

Vamos a descubrir las claves de esa música con el director de orquesta, Ramón Torrelledó
Te invitamos a acompañarnos

Sobre Ramón Torrelledó

Torrelledó es director de orquesta y ha ocupado puestos de responsabilidad en diferentes orquestas internacionales como la Filarmónica de Bucarest “George Enescu”, la Filarmónica de Moldava-Iasi (Rumania), o la Sinfónica de Moscú. Como compositor, su catálogo abarca música sinfónica, de cámara, escénica, de cine y obras orientadas al público infantil.

La biografía quedaría incompleta si no se destacara su perfil divulgador y solidario, su empeño por llevar la música a todos los rincones y a todo tipo de público. Para ello, sus conciertos se celebran en auditorios muy variados, fábricas, cárceles, hospitales, catedrales, en auditorios  o en conciertos multitudinarios al aire libre.

Para el maestro la música es cultura, arte, placer, mensaje y compromiso.

Profesor universitario de Historia de la música, conferenciante sobre temas relacionados con la música, la estética, el arte y la dirección de empresas, en las que imparte cursos de “coaching” sobre liderazgo de equipos de alto rendimiento

Premios y galardones:

  • Premio ANTENA DE PLATA 2012 por el programa televisivo LA PARTYTURA.
  • Premio ANTENA DE ORO 2016 por la difusión de la cultura y dirección musical del programa VIRTUOSOS DE TVE.
  • PREMIO IRIS del Jurado de la Academia de las ciencias y las artes de televisión al programa VIRTUOSOS DE TVE emitido por TVE2, del que fue su Director Musical.

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (28 votos, promedio: 4,71 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend