Noticias

#ARCO FORO ARTISTAS: Arte Público: Versatilidad Formal y Nuevas Tecnologías

ARCO 2020 DANIEL CANOGAR

El Corte Inglés realiza, desde hace quince años y a través de su Departamento de Ámbito Cultural, el programa de arte en escaparates con el fin de difundir y apoyar la creación contemporánea. Este año el proyecto ha traspasado las fronteras de estos escaparates y la obra Scroll* de Daniel puede verse en multitud de pantallas dentro de los centros comerciales del grupo en España y Portugal. En este marco, también ofrece un evento en #ARCO FORO coordinado por Paloma Martín Llopis, que protagonizarán Daniel Canogar y Jaume Plensa.

El tema de este encuentro es el arte público, incluirá la proyección de ejemplos de escultura pública y un debate entre los dos artistas, sobre los que previamente se introducirá su trabajo (evolución, materiales, etc.).

Lugar: Auditorio Foro, Pabellón 9 

Visita libre.

  • #ARCO FORO
  • 29 de Febrero, 2020
  • 17:15 – 18:15
  • IFEMA Feria de Madrid. Av. Partenón, Nº 5. 28042 Madrid

 

DANIEL CANOGAR

Nació en Madrid en 1964, de padre español y madre estadounidense, la vida y carrera de Daniel Canogar se ha dividido entre España y Estados Unidos. Comenzó formándose en el mundo de la fotografía cuando se especializó durante el master de la New York University y el International Center of Photography en 1990, pero pronto se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada y la instalación artística. Canogar, que trabaja con un equipo de ocho personas, es un apasionado del progreso digital, que le apasiona pero también le genera un rechazo importante.

Ha creado numerosas piezas de arte público con pantallas escultóricas de LED incluyendo Surge, una instalación temporal en el mural del lobby del Moss Arts Center, Virginia Tech (Blacksburg, VA, 2019); Aqueous, en la Organización Sobrato (Mountain View, CA, 2019); Pulse, en Zachry Engineering Education Complex en la Universidad de Texas A&M (College Station, TX, 2018); Tendril, en el Aeropuerto Internacional de Tampa (Tampa, FL, 2017) y Cannula, Xylem y Gust II en la sede central del Banco BBVA (Madrid, 2018). También ha creado obras públicas de carácter monumental como Amalgama El Prado, una proyección generativa sobre la fachada del Museo Nacional Del Prado creada a partir de la colección de pintura del museo (Madrid, 2019); Constelaciones, el mosaico creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque MRio (Madrid, 2010) y Asalto, una serie de video proyecciones sobre monumentos emblemáticos, presentado sobre los Arcos de Lapa (Rio de Janeiro, 2009), la Puerta de Alcalá (Madrid, 2009) y la iglesia de San Pietro in Montorio (Roma, 2009). Como parte de esta última serie también se encuentra Storming Times Square, una video intervención en 47 de las pantallas de Times Square (Nueva York, NY 2014).

JAUME PLENSA

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es uno de los artistas españoles con mayor presencia en todo el mundo. Ciudades como Montreal, San Diego, Chicago, Seul, Tokio, Miami, Nueva York, Londres, Salzburgo, Liverpool, Dubai o Dallas cuentan con esculturas suyas instaladas de forma permanente. Asimismo, la obra de Plensa ha sido objeto de exposiciones temporales en museos e instituciones como la Bienal de Venecia, el Nasher Sculpture Center de Dallas, el Yorkshire Sculpture Park, el Museo Picasso de Antibes, el MAMAC de Niza, o en museos de ciudades como Helsinki, Tampa o Nashville y en sus galerías de París, Nueva York y Chicago. Plensa inauguró en noviembre del 2018 dos exposiciones en nuestro país, un proyecto específico para el Palacio de Cristal de Madrid (MNCARS) y otra en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), ambas exposiciones se podrán ver hasta abril del 2019.

Plensa ha recibido numerosos premios internacionales como la medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, el Premio Velázquez de las Artes y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por el Art Institute de Chicago y por la Univeristat Autònoma de Barcelona.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend