Críticas

“Segunda Residencia” de Margarita Leoz

Ámbito Cultural
Almudena Sánchez
Escrito por Almudena Sánchez

La vida que se desearía vivir, la auténtica vida, es el tema principal de esta obra que explora los deseos ocultos de sus protagonistas.

“Mi vida estaba en otra parte” es lo que sugiere el nuevo libro de Margarita Leoz, Segunda Residencia, desde sus primeras páginas. Así pues, la vida que se desearía vivir,  la auténtica vida, es el tema principal de esta obra que explora los deseos ocultos de sus protagonistas. Personajes que parecen estar condenados a habitar en un mundo rutinario, del que es casi imposible despegarse. Por eso, la necesidad de los personajes de inventarse una vida paralela que nada tenga que ver con la realidad presente: una segunda residencia.

Con la cotidianeidad como escenario principal, las acciones que cuenta la autora se van desarrollando al modo de la narrativa norteamericana más cercana a Carver: Me apeteció salir de esa casa, coger la moto para llevarla al cine y después pedir una ración de patatas fritas y pincharlas con un tenedor de plástico”. Muchos de los acontecimientos que suceden en Segunda residencia son universales, se repiten con frecuencia y aluden a una existencia acostumbrada. Por eso, Margarita Leoz acentúa, en muchas ocasiones, la atmósfera tranquila de los domingos, las tareas domésticas, las reuniones vecinales, la monotonía de los días laborables, como circunstancias que obligatoriamente dificultan el acercamiento hacia  nuestros sueños.

Siempre en un doble plano de escritura y con un realismo muy marcado de fondo, Leoz llena un total de trece relatos con personajes a punto de iniciar una nueva etapa en sus vidas: adolescentes todavía entre la infancia y la madurez, parejas que deben tomar una decisión importante, adultos buscándose a sí mismos. Todos están perdidos ante su propio abismo y conscientes de su fracaso, se tratan de amoldar, de la mejor forma posible, a la realidad que les ha tocado vivir: “Me tumbé en la camilla y la miré con atención mientras ella ponía a calentar lágrimas de cera en un recipiente”.

La sensación de tiempo muerto es el hilo conductor que da unidad a todo el libro. Incluso, junto al tiempo, en algunas escenas da la impresión de que la vida de sus protagonistas se ha parado, de que no avanza, o que se repite constantemente en círculos. Si en algunas escenas éstos tienen la posibilidad de cambiar (en el caso, por ejemplo, de Trajes granates al fondo de un armario o burbujas de cristal) no lo hacen, puesto que parecen aceptar la derrota y asumirla como algo que es propio, connatural en su realidad.

Con un estilo preciso y cortante, Margarita Leoz construye relatos muy definidos, muy estructurados, con un conflicto latente que se puede intuir, tan solo, al leer las primeras líneas de cada uno de sus cuentos y que luego se va haciendo más grande, dejando a sus protagonistas solos ante sus mayores dudas.

Un total de trece relatos que conforman un libro diferente sobre ese otro mundo que inventamos o que construimos como un sistema de defensa. Esa otra casa apartada que tenemos en el campo, en las afueras, como un refugio al que acudimos cuando queremos olvidarlo todo.


Segunda residencia

Segunda residencia
Autor: Margarita Leoz
Editorial: Tropo Editores
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Almudena Sánchez

Almudena Sánchez

(Palma de Mallorca, 1985) es licenciada en periodismo. Colabora habitualmente en medios culturales realizando reseñas y entrevistas. En 2013, fue seleccionada en Bajo treinta. Antología de nueva narrativa española. (Salto de Página). La acústica de los iglús (Caballo de Troya, 2016) es su primer libro.

Escribe tu comentario

Send this to a friend