Noticias

Celebramos la Semana de la Mujer Escritora con Elena Medel, Sabina Urraca y muchas más autoras

Muchas son las voces de referencia en la literatura femenina. Atrás queda ese largo recorrido por el laberinto de la “visibilidad” para hacerse escuchar y leer. Prueba de ello, la reciente Premio Nobel de Literatura, la poeta neoyorkina Louise Glück. Ámbito Cultural se suma a este reconocimiento de nuestras creadoras para recordar que la espina dorsal de la escritura es el talento y el esfuerzo… Ingredientes que acompañan a cada proyecto que emprenden nuestras mujeres de las letras.

Hemos organizado diferentes encuentros en nuestras salas de Ámbito Cultural para rendir homenaje al trabajo que realizan las creadoras más conscientes de su papel.

MADRID. Sala Ámbito Cultural Callao:

Elena Medel y Sabina Urraca nos visitarán el próximo 22 de octubre para aunar testimonios y reflexión sobre los aún vigentes prejuicios a los que deben enfrentarse las mujeres escritoras y editoras. Nuria Azancot será la encargada de sacudir conciencias y poner sobre la mesa de debate el protagonismo que la mujer ha logrado conquistar tras años de silencio. Un encuentro necesario con el panorama literario femenino más actual.

La precoz Elena Medel, que a sus 16 años ganó el Premio Andalucía Joven con Mi primer bikini y unos años después se alzó con el Premio Poesía Loewe  Joven con otro poemario, Chatterton. Acaba de publicar su primera novela, Las maravillas y es editora de uno de los sellos de más prestigio en el terreno poético, La Bella Varsovia. Y la periodista y escritora Sabina Urraca, ha colaborado y colabora en diversos medios (El País, Cinemanía, Eldiario.es, Vice, Salvaje, Hoy por hoy), ha entrevistado a personalidades tan dispares como La Veneno, Eduard Limónov, Joaquin Phoenix o Cicciolina y es autora de la novela Las niñas prodigio, editada por Fulgencio Pimentel, ganadora del Premio Javier Morote, otorgado por el CEGAL y seleccionada por New Spanish Books. Durante 2020 ha sido editora residente de la editorial Barrett, editando Panza de burro, de Andrea Abreu. En 2020 recibió la beca del taller de escritura de la Universidad de Iowa. Por su parte, Nuria Azancot es redactora jefa de la revista EL CULTURAL desde 1998. Jefa de la sección de libros y buena conocedora del sector editorial, lleva más de 20 años seleccionando los mejores libros para los lectores. Ha entrevistado a todos escritores españoles e internacionales de renombre y realizado reportajes sobre la situación del mundo del libro.

 

  • Jueves 22 de octubre a las 19.30h
  • Retransmisión desde Ámbito Cultural Callao
  • Mientras no podamos recibiros en la sala, podréis seguir nuestros ciclos a través de un streaming renovado, que se emitirá en FacebookInstagram de Ámbito Cultural.
  • Si deseas recibir información de nuestra programación Suscríbete aquí

VALENCIA. Ámbito Cultural Valencia:

Un encuentro de las escritoras  Ana Noguera, María García-Lliberós y Rosario Raro en torno a la charla “La visibilidad de las escritoras valencianas en el mundo editorial. Tres experiencias” será el evento propuesto para celebrar esta semana de las letras femeninas. La reciente ganadora del II Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica, Paloma Chen, se unirá con sus pomas a esta conmemoración.

  • Lunes 19 de octubre a las 19.00h (Sala Ámbito Cultural Valencia)
  • Encuentro con escritoras en aforo cerrado
  • Retransmisión a través de las redes de Ámbito Valencia el martes 20 de octubre.
  • Si deseas recibir información de nuestra programación Suscríbete aquí

 

SANTANDER (Ámbito Cultural Santander)

Por su parte, los compañeros de la zona de Cantabria, han solicitado testimonios de escritoras y poetas de su entorno para sumarse a esta Fiesta Grande de la Semana de la Mujer Escritora y reivindicar su espacio. Esa vocación intensa, ese esfuerzo diario por resaltar el valor y el legado de la mujer en el mundo de las letras, se ha materializado con la participación de un gran número de voces:

Libertad Pelayo, Conchi Revuelta, Daniela Bartolomé, Eva Ferrerira, María José Martín, Gelin Catalán, Edurne Cadelo, Rita Turza, Yolanda Revuelta, Irene Sánchez, Montse Barrero, Silvia Prellezo, Gilda Ruiloba, Mar Montes, Mar Gómez, Rosa Diego, Ruth Pérez, Toñi Pozueta, Paloma Bienert, Laura Ruiz, Isabel García, Virginia Asensio, Mercedes Pescador, M. Ángeles Sánchez, Lourdes Nicolás, Maru Bernal y Digna Mercedes Fernández.

Testimonios que ayudan  a visibilizar el talento femenino, como el poema que nos recita Toñi Pozueta, autora del libro Cien Poemas con Arte. O el agradecimiento a «la labor de difundir la cultura en tiempos tan difíciles», por parte de la autora Edurne Cadelo.

Gracias a todas y a todos por contribuir a este merecido reconocimiento.


Las maravillas

Las maravillas
Autor: Elena Medel
Editorial: Anagrama / Gribaudo
Páginas: 228
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend