Críticas

“Si quieres, puedes quedarte aquí”, de Txani Rodríguez.

Carmen Herrera
Escrito por Carmen Herrera

Si quieres, puedes quedarte aquí es el título de la novela de Txani Rodríguez que acaba de publicar Tres Hermanas ediciones. Pero también es una promesa. ¿A quién no le hubiera gustado escuchar esta invitación en algún momento? Quien la formula no sabe, tal vez, el apuro en el que nos encontramos, pero a veces no sabemos nosotros mismos cuánto necesitamos el ofrecimiento. Es el caso de Andrea, la protagonista de esta novela, confinada a un descanso en un complejo de cabañas situado en un entorno serrano. Allí tendrá que hacerse un hueco, escasa de recursos y al cuidado de un rebaño de ovejas, entre los desconfiados vecinos que no ven con buen ojo la llegada de esta joven que vaga por el pueblo, moderna y sola.

Como buena novela que tiene lugar en un centro de reposo, Si quieres puedes quedarte aquí se caracteriza por un tempo contenido —en la tradición de obras como La montaña mágica, de Mann, En el balneario, de Hesse o Pabellón de reposo, de nuestro patrio Cela—. Sin embargo, la autora ha sabido compensar este aspecto mediante la extensión del texto y su disposición en brevísimos capítulos, que provocan la aceleración de la lectura.

No me extenderé demasiado en el argumento, porque la novela se va construyendo como la vida misma: mediante las suposiciones que hacemos de los demás según los vamos conociendo, y que solo revelan su vulnerabilidad cuando la situación es, por su gravedad, insostenible. Lo que sí adelanto, para no asustar, es que la historia se aleja mucho de los mencionados clásicos. Se abarcan, con una especial sensibilidad y desde diferentes ángulos, temas como el amor, la soledad, el abandono y la manera en la que un pequeño gesto puede ayudarnos a salir de las situaciones más comprometidas.

Un último consejo —sobre todo, para los lectores más urbanitas—: para disfrutar al completo de los intrigantes y cinematográficos primeros capítulos, buscad en internet algunas imágenes de “pasos canadienses”. No os arrepentiréis.

Si quieres, puedes quedarte aquí —que resultó finalista del XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro— no defraudará a los lectores de Txani Rodríguez, que cuenta ya con una considerable obra literaria. Esta novela gustará a quienes disfrutan de novelas sencillas y actuales, y es especialmente recomendable para quienes no quieren renunciar a la emoción y al compromiso literario a pesar, quizá, de disponer de poco tiempo.


Si quieres, puedes quedarte aquí

Si quieres, puedes quedarte aquí
Autor: Txani Rodríguez
Editorial: Tres Hermanas
Páginas: 200
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Carmen Herrera

Carmen Herrera

Escribe tu comentario

Send this to a friend