Críticas

Steve Jobs, la biografía de Walter Isaacson

Steve Jobs
José Antonio Redondo

Walter Isaacson, que fue presidente de CNN y editor jefe de Time, reconstruye la vida del creador de la compañía Apple a partir de un descomunal trabajo que incluye más de 40 entrevistas con el biografiado y además de a un centenar de personas de su entorno.

A diferencia de su excelente trabajo sobre la vida y obra de Einstein (Debate, 2008) ha optado en este trabajo por una organización más convencional de los capítulos: la forma cronológica. Esta forma clásica no le resta valor literario a este proyecto. Sus capítulos consiguen un acertado equilibrio y diálogo entre las formas de abordar la realidad que son propias del periodismo, de los historiadores y del género ensayístico.

En la peripecia de este personaje encontramos el arquetipo americano del self-made-man, del hombre hecho a sí mismo, pero también -y esto es importante- la de un hipermoderno Prometeo, que hubo de mantener una épica lucha con una enfermedad que, literalmente y como en la historia del mito griego, le devora el hígado.

Poco interés sin embargo tendría esta historia si no fuera por otros atributos que encontramos en ella. Más allá de las caídas y auges de este empresario norteamericano nos adentramos en esta biografía en la evolución imparable de la tecnología que ha desembocado en la tercera revolución industrial en la que nos encontramos y nos adentramos en un personaje seductor y odioso a partes iguales, un perfeccionista que como indica el propio Isaacson revolucionó “seis industrias: la informática, el cine de animación, la música, la telefonía, las tabletas y la edición digital”.

Aunque la vida y la obra de Jobs en su faceta pública es casi inseparable de Apple y es en buena parte la progresión de esta compañía la que domina la narración, fue en tres historias específicas y ajenas a Apple en las que Steve encontró sus más fuertes impulsos vitales: su reacción posterior al despido de la compañía que fundó, la transformación de Pixar en la primera empresa de animación digital del mundo y la reacción ante su primer cáncer. Todo ello lo reunió en el famoso discurso que dio a los estudiantes de Stanford en junio de 2005, cuyo mantra y colofón no era otro que éste:

“Encontrad lo que amáis”.

En una vida dominada por una concepción escénica del marketing de la que él fue el principal actor, ese momento brilla por con una sobresaliente carga emocional y de sinceridad. De alguna forma alcanzó su cénit y encontró lo que de veras quería en la frontera entre el arte y la tecnología, en aquella extraña simbiosis que le unió a John Lasseter en Pixar y que les hizo padres de Toy Story.

Destaca posteriormente en su relato vital la vuelta a Apple como consejero delegado, donde con una paciencia notable y un inteligente manejo de los resortes de poder que existían entonces en la empresa de Cupertino recupera su “trono” y se deshace de sus enemigos de una forma tan sistemática que nos recuerda al retorno a la actuación de Edmond Dantès en el rol de Conde de Montecristo. Una trama muy bien contada por su biógrafo.

Esta etapa abre en el libro una sección extensa, que desde el capítulo 25 se detiene en los importantes lanzamientos que la compañía hace, desde finales de los noventa hasta este mismo año, es decir, desde el iMac hasta el iPad2 y el iCloud. Un trayecto de éxitos fulgurantes que desde octubre de 2003 se ve acompañado por la amenazadora presencia de los problemas de salud que a la postre acabaron con su vida.

Isaacson se muestra en esta obra como uno de los maestros del periodismo. Evita caer en la hagiografía gracias a un meticuloso ejercicio de intersubjetividad, esa visión de visiones lograda a través de los puntos de vista de más de cien personas que tuvieron relación con Jobs, muchos de los cuales fueron víctimas de su ira, de su capacidad de manipulación o de su dureza como negociador, y de muchos otros que admiraban su incansable capacidad de trabajo, su compromiso con la innovación, su apuesta por la excelencia en el diseño y su capacidad ejecutiva.

Dado el exhaustivo trabajo realizado por Isaacson está claro que se ha perseguido una biografía amplia y prácticamente definitiva de este referente de Silicon Valley. Por la cantidad de información pública y privada es inevitable que buena parte de lo que ha sucedido durante la vida de Jobs y durante la trayectoria de Apple, Next o Pixar haya quedado fuera, de no ser así nos enfrentaríamos a un libro de más de dos mil páginas, que ya sólo sería apto para los fans más acérrimos.

Que este libro de “no ficción” se esté convirtiendo en el mayor éxito editorial de los últimos años no se debe quizá tanto a los méritos del libro -que los tiene-, sino al hecho de que Jobs se ha convertido en un icono de estos comienzos del siglo XXI: la historia de un chico adoptado que se convierte en uno de los hombres más ricos del planeta y que deslumbra al mundo con productos novedosos, deseados y tremendamente cool.

Otra cuestión a plantearse sería si este tipo de modelo es el que verdaderamente nos debe de servir de guía, el que conduce a un tycoon de carácter jupiterino que representa el éxito individual en una de las industrias más competitivas del mundo. La lectura de este importante libro de Isaacson puede ayudarnos a reflexionar sobre ello.


Steve jobs la biografia

Steve jobs la biografia
Autor: Walter Isaacson
Editorial: Debate
Páginas: 744
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es cofundador de Hotel Kafka. Ha trabajado más de 20 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 25 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es director de estrategia digital e infraestructura web de IMF Business School; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid - CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Escribe tu comentario

Send this to a friend