Críticas

“Subsuelo”, de Marcelo Luján

subsuelo
Sonia Aldama
Escrito por Sonia Aldama

Subsuelo cuenta la historia de dos hermanos adolescentes: Fabián y Eva, de los dos veranos que pasarán en la casa de campo familiar. Unos mellizos que parecen ajenos al relato que aflora en el recuerdo de Mabel, su madre: ella rememora el pasado en su país natal, en una retrospectiva que nos muestra dolor y encierro, represión política y exilio. Luján trata esta parte de la historia con la habilidad del escritor que para hablar de un tema, evita nombrarlo.

La casa de campo asoma como un objeto imprescindible en la novela: los personajes se comportan de una manera extraña cuando salen de la casa pero una vez dentro las escenas son reconocibles: una familia que veranea en el campo, que invita a sus amigos a cenar: beben, fuman, dejan a los hijos salir solos y bañarse en la piscina. Marcelo Luján retrata a un tipo de sociedad y muestra la frustración y el cansancio de esas mujeres madres que friegan los platos mientras los hombres padres no se enteran de lo que sucede a su alrededor, ni lo sienten, ni lo presagian.

Subsuelo es una novela donde la tensión dramática nos confina hasta la crueldad de sus personajes, empujándonos cada vez más hacia lo tenebroso de la mente humana. Su lectura nos magnetiza y nos atrapa en una calma constantemente perturbada por la omnisciencia del narrador. Su mirada es la de una cámara que sigue de cerca la respiración de los mellizos, sus dudas, el miedo, la inocencia rota por la perversión que nace apenas de la casualidad, de esos presagios de la madre, o de la propia vida.

Subsuelo evoca narraciones de autores estadounidenses de novela negra y, tal vez, una señal de realismo mágico. No hay apenas distancia física entre lo que ve el narrador y lo que sucede y, cuando éste observa desde una ventana, a través de la mirada de uno de los personajes, lo hace adelantándonos sucesos que sabe que ocurrirán pero sin desvelarnos los hechos, sin que sepamos si meceremos esperanza. Es quizá esa falta de distancia moral la que convierte al narrador en cómplice, casi en un personaje de la historia.

El narrador se introduce así y poco a poco en el inconsciente de los protagonistas (y del lector) para hilvanar con hilo fino esa aguja que desgarra la estructura tradicional de las novelas. Marcelo Luján ofrece al lector un puzle de desazón y taquicardia, con una voz que susurra precisa y que nos corta el aliento desde la primera hasta la última página.

Y, mientras tanto, en otro subsuelo, habitan más personajes de esta novela de brillante oscuridad: hormigas milenarias que resisten, mueren, viven e impregnan con su presencia (o invisibilidad bajo tierra) las vidas de la familia retratada. La astucia de unos seres diminutos que sobreviven a pesar de los esfuerzos del hombre para exterminarlos, y la astucia de Marcelo Luján, que convierte esta novela en una narración donde el virtuosismo entre el lirismo y lo macabro lo delatan como un escritor excepcional.


Subsuelo

Subsuelo
Autor: Marcelo Luján
Editorial: Salto de Página
Páginas: 240
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Sonia Aldama

Sonia Aldama

Escribe tu comentario

Send this to a friend