Críticas

“Suburbana”, de Claudio Mazza

suburbana
Ángela Medina
Escrito por Ángela Medina

“La historia de uno no comienza al nacer”, dice Renzo, el protagonista de esta novela. Y si buscásemos un comienzo para la suya, estaría en esa primera llamada telefónica recibida en Madrid: el Viejo parece estar muy mal y allá en Buenos Aires se le reclama. Renzo vuelve a embarcar para demorar su estancia entre el hospital y la cafetería de enfrente, donde, a escondidas, se reúne con una nueva hermana de la que, hasta pocas horas después de su aterrizaje, desconocía su existencia.

Sin duda es un buen comienzo para la historia de Renzo. Un viaje imprevisto y necesario que no es solo físico, sino que sobre todo acaba convirtiéndose en la crónica de una familia que cada año acudía puntual a su cita con el asado mientras, al otro lado del jardín, moría Perón o Videla tomaba la presidencia.

El asado en Suburbana se convierte así en la articulación de cada movimiento: mantiene la coherencia en los recuerdos que Renzo acumula desordenados; otorga a cada personaje su hueco y su excusa para hablar, en confianza y rozando suavemente, las cuestiones políticas e incluso deportivas de la última Argentina; presenta una relación entre padre e hijo que no se podría haber explicado mejor que durante una conversación en torno a la carne y su perfecta preparación; mantiene fuera de Balvanera a una hermana silenciosa y silenciada, una de las evidencias de todo lo que no se ve ni se cuenta.

La novela de Claudio Mazza da hambre. Hambre para querer probar el asado del Viejo. Hambre para seguir leyendo. Ese tipo de hambre que convierte el detalle de tratarse de la primera obra publicada de este autor no en una excusa, sino en una sorpresa, pues con tanta habilidad domina el artefacto que parece sabérselo ya de memoria.

Y así, mientras el allá se va convirtiendo poco a poco en España, pasamos las páginas de unas memorias tan reales como inventadas y reinventadas, donde la nostalgia se ventila lo suficiente como para no resultar asfixiante, y que acaban llevándonos a parafrasear al propio narrador: la historia del escritor Claudio Mazza comienza con Suburbana.


Suburbana

Suburbana
Autor: Claudio Mazza
Editorial: Dos Bigotes
Páginas: 264
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Ángela Medina

Ángela Medina

(Cádiz, 1981) es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, máster en Escritura Creativa y máster en Edición Profesional de Libros. Trabaja en varios proyectos relacionados con la creatividad: es copywriter online para diversas agencias y estudios de publicidad, profesora en Hotel Kafka, colaboradora en Ámbito Cultural y editora en 120 Pies. Es autora de las novelas Pañales y cerveza (Demipage, 2011) y En frío (Ediciones La Palma, 2015), y del libro 742 ideas para escribir (Kitsune Books, 2016).

Escribe tu comentario

Send this to a friend