Noticias

Los Clásicos dan la Nota: Tchaikovsky, con Ramón Torrelledó

El ejército napoleónico sufrió su primera gran derrota en una aldea rusa a 150 kms de Moscú, Borodinó.

Este acontecimiento històrico ocurrió en el año 1812, y la batalla que tuvo lugar entre los ejércitos imperialistas napoleónico y ruso fue descrita con suficiente precisión e impacto,paradójicamente, por un compositor, ruso, a través de una composición musical

El miedo, mejor, el pánico, el ambiente, la atmósfera, la temperatura, la espera, el combate, las descargas, los choques entre contendientes, la victoria, la derrota, el fracaso, el triunfo, tomaron protagonismo directo en el poema sinfónico titulado Obertura 1812, compuesta por Piotr Ylich Tchaikovsky.

Esta obra, musical, representó y representa uno de los mejores ejemplos de comunicación que existen, en la historia del periodismo de guerra.

La ejecución de la obra que diariamente se produce  en infinidad de teatros de todo el mundo, produce en sus intérpretes y oyentes, un enorme deleite estético, no en vano se trata de una obra que forma parte ya del acervo cultural universal, un conocimiento histórico y una solidaridad subliminal con la causa rusa.

¿Nos adentramos en esta obra histórica? ¿nos acompañáis?

Os esperamos

 

Segunda sesión: Piotr Ylich Tchaikovsky

  • Obertura 1812

Fecha y modo de acceso:

Sobre el ciclo

Las grandes estrellas de la música, no de la industria de la música, Bach, Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin Liszt, Wagner, Verdi, Bruckner, Mahler, Schoenberg, Puccini, y tantos otros, lo son, por las grandes creaciones musicales que aportaron y aportan a la humanidad

Unas obras que discurren por senderos procelosos, a los que es posible acceder, en plenitud, si previamente nos hemos pertrechado de claves esenciales que nos permitan leer el mapa técnico, emocional e histórico del recorrido, seguido por el compositor en su creación, para alcanzar a disfrutar y conocer las potencialidades que la obra maestra nos ofrece

Para ello, comenzamos este ciclo musical, estético, formativo, informativo y divulgativo, destinado a aportar, desde el rigor  y placer, CLAVES ESENCIALES de las grandes páginas de la música clásica.

 

Sobre Ramón Torrelledó

Torrelledó es director de orquesta y ha ocupado puestos de responsabilidad en diferentes orquestas internacionales como la Filarmónica de Bucarest “George Enescu”, la Filarmónica de Moldava-Iasi (Rumania), o la Sinfónica de Moscú. Como compositor, su catálogo abarca música sinfónica, de cámara, escénica, de cine y obras orientadas al público infantil.

La biografía quedaría incompleta si no se destacara su perfil divulgador y solidario, su empeño por llevar la música a todos los rincones y a todo tipo de público. Para ello, sus conciertos se celebran en auditorios muy variados, fábricas, cárceles, hospitales, catedrales, en auditorios  o en conciertos multitudinarios al aire libre.

Para el maestro la música es cultura, arte, placer, mensaje y compromiso.

Profesor universitario de Historia de la música, conferenciante sobre temas relacionados con la música, la estética, el arte y la dirección de empresas, en las que imparte cursos de “coaching” sobre liderazgo de equipos de alto rendimiento

Premios y galardones:

  • Premio ANTENA DE PLATA 2012 por el programa televisivo LA PARTYTURA.
  • Premio ANTENA DE ORO 2016 por la difusión de la cultura y dirección musical del programa VIRTUOSOS DE TVE.
  • PREMIO IRIS del Jurado de la Academia de las ciencias y las artes de televisión al programa VIRTUOSOS DE TVE emitido por TVE2, del que fue su Director Musical.

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votos, promedio: 4,56 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend