Columnas

Think Small

Think small
Avatar
Escrito por Rafael Reig

Una explicación de esta paradoja sería la del tamaño de los almacenes. Sabemos tan pocas cosas que en el espacio asignado a lo que sabemos hay sitio de sobra, podemos meter aún varios palets de conocimientos. En cambio, el almacén de las dudas está a reventar, no cabe ni una más, porque está tan lleno que ya no se puede ni abrir la puerta.

Puede ser, pero con la edad empiezo a pensar que no es tanto una cuestión del espacio disponible como del tamaño mismo de lo que queremos almacenar.

Lo poco que sabemos es siempre específico, detallado, tiene que ver con un pequeño fragmento de la realidad, no con una interpretación de conjunto. Todo conocimiento es, por definición, de tamaño reducido. Nunca abarca ideas generales, grandes conceptos, declaraciones de principios. Lo que de verdad se puede saber, lo que importa saber, sólo puede ser pequeño, tiene que caber en cualquier parte, y por eso, como bien dicen, no ocupa lugar.

Por el contrario, las dudas son de naturaleza paquidérmica, porque siempre se refieren a voluminosas abstracciones y grandes conceptos. Las dudas son como nuestros mejores muebles: suelen ser heredadas y no hay quien las mueva de sitio, porque pesan demasiado. Cuando pensamos en algo abstracto y ambicioso (es decir, cuando dudamos), hacemos el mismo ruido que al arrastrar un armario de luna para cambiarlo de sitio: no podemos evitar interrumpir el sueño de los niños.

Por eso estoy convencido que, si queremos pensar para aprender algo, para aumentar el saber, debemos dirigir nuestra inteligencia sólo a lo más pequeño, a lo más específico, a lo que tenemos a la vista. En cuanto empezamos a pensar en algo grandioso, abstracto e intangible, aparecen las dudas y entonces nos ponemos a mover muebles, como si estuviéramos haciendo una mudanza. El pensamiento demasiado abstracto nos convierte en mozos de cuerda. Y ya se sabe que tres mudanzas equivale a un naufragio: se pierde todo.

Pensar en algo grande, en mi opinión, es un mal consejo. Lo que hay que hacer es pensar con grandeza en algo minúsculo e inmediato.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Avatar

Rafael Reig

Escribe tu comentario

Send this to a friend