Críticas

“Tres historias en torno a Gatsby”. F.Scott Fitzgerald

Tres historias en torno a Gatsby
Almudena Sánchez
Escrito por Almudena Sánchez

Los tres relatos que conforman este libro Tres historias en torno a Gatsby son indispensables para todo aquel que quiera entender y profundizar acerca la novela El gran Gatsby (1925), que fue considerada oficialmente, desde su reedición en los años 50, por muchos lectores y críticos, como una de las obras más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX y que generó todo tipo de influencias posteriores, sobre todo en autores como Carson McCullers o Tenesse Williams.

 

Cada uno de los cuentos que componen este volumen, son el resultado de una búsqueda; señalan el camino que sirvió como entrenamiento a F.Scott Fitzgerald a la hora de abordar una novela tan compleja como El gran Gatsby.

 

En cierto modo, los tres relatos seleccionados, (Sueños de invierno, Dados, puño americano y guitarra, y Lo más sensato) forman parte, aunque no estén presentes en la obra, de El gran Gatsby. Son sus tres fantasmas, los tres ayudantes secretos que, queriendo o sin querer, contribuyeron en la construcción de una de las novelas más estudiadas en todo el mundo en institutos y en universidades, y uno de los mejores retratos que se han hecho de la decadente sociedad americana, que vivió durante la época más próxima al crack bursátil de 1929.

 

Desde una perspectiva autobiográfica, Fitzgerald escribe, casi compulsivamente, sobre tres temas: el lujo, el alcohol y las mujeres le sirven para llenar folios enteros en blanco. Así, va creando una atmósfera que acaba por convertirse en necesidad obligatoria. Sus protagonistas, todos hombres, son conquistadores natos, luchadores sin descanso, que quieren alcanzar la gloria en una doble vertiente: en el terreno económico y en el amoroso.

 

La obsesión de Fitzgerald por las mujeres (frívolas, ricas y preferiblemente rubias) se refleja de forma constante en todo el libro. Por ejemplo, en el relato Sueños de invierno (publicado por primera vez en 1922 en la revista Metropolitan Magazine) ya se empieza a intuir cómo influye -de forma decisiva- el vestuario, el peinado, el maquillaje, los modales de una mujer, a la hora de que un personaje masculino creado por Fitzgerald se sienta atraído por alguna de ellas. “Judy Jones, una esbelta muñecaesmaltada y vestida de oro: oro en una banda que llevaba en la cabeza, oro en las babuchas que asomaban bajo el dobladillo de su vestido (…). Las manos de Dexter, en los bolsillos de su esmoquin, se tensaron involuntariamente. Una súbita excitación se apoderó de él.”

 

Aunque, en ocasiones, algunos de sus protagonistas obtienen beneficios econónimos considerables y están junto a la mujer que aman, no todo parece irles bien. Aún con dinero de sobra en el bolsillo y una mujer rica y hermosa a su lado, muestran inseguridades; temen que todo desaparezca en cuestión de minutos, dan vueltas alrededor de su propia incertidumbre. El lado más humano de los personajes de Fitzgerald, el vacío enforma de felicidad.

 

El cuento titulado Dados, puño americano y guitarra (publicado en 1923 en la revista Hearst’s International) trata el amor de una forma más sutil, dejando a un lado la pasión que predomina en el relato anterior. Aquí, Jim Powell se fija en una mujer rubia, Amanthis, que además de bella, es una mujer lista y sensible. “Es usted la joven más guapa que he visto en mi vida. Y ahora vuelva a su porche, túmbese en la hamaca y duerma… duerma… Fue casi una nana tal como lo dijo. Inclinó su cabeza ante ella, magníficamente, profundamente, incluyendo el Norte entero en el esplendor de su reverencia. Y se fueron camino adelante en medio de una absurda nube de polvo.”

 

Por último, en Lo más sensato (publicado en 1924 en la revistaLiberty) Fitzgerald mezcla dos de sus temas fundamentales, el dinero y el amor, para explicar cómo el éxito logra reconquistar al amor. “Le costaba respirar. Se dio cuenta pero se dijo a sí mismo que era culpa del entusiasmo, no de la emoción. Él había vuelto y ella no estaba casada, con eso era suficiente.”

Tres historias en torno a Gatsby reúne tres cuentos que hablan de amor, tres formas distintas de querer, que en el fondo se resumen en una sola: el inestable romance que mantuvo con su mujer Zelda Sayre, que estuvo marcado por el amor y el desamor, la enfermedad y la vida, el éxito y el fracaso.


Tres historias en torno a Gatsby

Tres historias en torno a Gatsby
Autor: F.Scott Fitzgerald
Editorial: Rey Lear
Páginas: 144
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Almudena Sánchez

Almudena Sánchez

(Palma de Mallorca, 1985) es licenciada en periodismo. Colabora habitualmente en medios culturales realizando reseñas y entrevistas. En 2013, fue seleccionada en Bajo treinta. Antología de nueva narrativa española. (Salto de Página). La acústica de los iglús (Caballo de Troya, 2016) es su primer libro.

Escribe tu comentario

Send this to a friend