Críticas

“Un año ajetreado”, de Anne Wiazemsky

Un año ajetreado
Sonia Aldama
Escrito por Sonia Aldama

Anne Wiazemsky a través del recuerdo de uno de los años más intensos de su vida. El año de 1967, antesala del convulso mayo del 68 francés es el telón de fondo; la autora narra en Un año ajetreado su relación intelectual y amorosa con el cineasta de izquierdas Jean-Luc Godard. Un viaje que le llevó a conocer y reconocer su pasión por las artes.

Un año ajetreado cuenta la historia de una adolescente de familia acomodada que escribe a un Godard treintañero para confesarle el amor por su obra y, como no, también por su persona. Una relación que no será epistolar ya que pronto padecerá las secuelas de lo afectivo. La protagonista, la mismísima autora, viaja ese verano con su amiga Nathalie a laVille-d`Avray; donde madrugan para recoger melocotones y disfrutan después de la biblioteca de la mansión, escenas todas ellas que son reveladoras para entender la posición social de una expectante Anne que recibe por vez primera tanto a Godard como sus regalos: los cuartetos de Mozart o Nadja de André Breton.

En una frase que marca el tono de la novela: “Las personas a las que quiero tienen mi edad” la protagonista define su carácter al decir que la había escuchado por ahí pero que no sabía dónde: así es también su relación con Godard, una pulsión entre el olvido y lo presente, entre los años que los separan y la certeza de que esa es una distancia insalvable que señala quiénes son y qué representan. Un año ajetreado mantiene una melancolía contenida como el rubor que produce el preámbulo al contacto físico con la persona deseada. Matices que la autora trata con una prosa sensual y alegre, comprometida con la verdad de sus evocaciones. Descrita como novela de iniciación, Un año ajetreado presenta los conflictos a los que nos enfrentamos desde la adolescencia: amor, desencuentros familiares, amistades nuevas y toma de decisiones. La relación de Anne con su madre, que se opone a su pasión por Godard, la complicidad de su hermano y el enfrentamiento con su abuelo, el escritor François Mauriac, marcan también las decisiones que tendrá que tomar Anne cuando finalice el verano y empiece la Universidad en Nanterre.

La novela, que recrea la antesala de una revuelta intelectual en Francia, deja en el lector una sensación de añoranza por un año que posiblemente jamás vivió. Cada paseo, conversación convierten el texto en un homenaje a Godard, al cine y a la filosofía (carrera que empieza a estudiar Anne por la influencia de otro intelectual, Robert Bresson). La polifacética escritora nos acerca con valentía a su pasado y sabe contarnos la historia para que la vivamos junto a ella, ajetreados hasta la última página, hasta el final de aquel verano.


Un año ajetreado

Un año ajetreado
Autor: Anne Wyazemsky
Editorial: Anagrama
Páginas: 224
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Sonia Aldama

Sonia Aldama

Escribe tu comentario

Send this to a friend