Críticas

Vampyr: el reino de las sombras

fotograma de vampyr
José Antonio Redondo

Éste film único en la historia del cine se publica por primera vez en España en DVD, en una exclusiva y cuidadísima edición de coleccionista, que rompe la prolongada ausencia de esta importante obra de Dreyer, la primera película de vampiros del cine sonoro.

La película, que sucede a ese gran hito que es La pasión de Juana de Arco, hasta ahora había estado más circunscrita al mundo de la literatura cinematográfica, siendo conocida a través de copias de mala calidad en los circuitos de culto. Este pack salva las deudas pendientes regalándonos un DVD editado con un mimo extraordinario: un libreto de 108 páginas con textos y entrevistas, las dos versiones restauradas y dos documentales.

Hay que destacar del interesantísimo libreto el texto de Jesús Palacios, uno de los mayores conocedores del género fantástico en nuestro país. Como él mismo indica en su reciente crítica en El Cultural, destaca por el uso de recursos altamente vanguardistas a una película de género: la yuxtaposición de imágenes, la ruptura de la lógica narrativa, una fuerza onírica de pesadilla que liga a este film directamente con el surrealismo.

Cabría añadir a esta lista un espectacular salto sobre la gramática del género, no sólo a nivel puramente narrativo, sino también cinematográfico: aquí las inquietantes sombras heredadas de Murnau cobran vida propia y se mueven con independencia del personaje, lo gótico ha sido sustituido por la desolación, el terror por el misterio y lo que hasta entonces era cine por un gran ejercicio de fantasmagoría. Aunque conserva algunos elementos que hoy nos son extraños como los intertítulos, rompe totalmente con las convenciones del cine mudo con unos movimientos de cámara continuos, sinuosos y completamente anticonvencionales, un movimiento que con acierto Pilar Pedraza califica como “cámara vampira” y que probablemente tiene mucho que ver con la sensación de sonambulismo que señala Palacios. Rompe también con las incipientes convenciones del cine sonoro, con una película donde apenas hay diálogos y el peso narrativo del sonido está en los ruidos y en una banda sonora omnipresente. La originalidad de la propuesta fílmica se completa con una espléndida fotografía de Rudolph Maté, semivelada y gris. Es todo ello lo que probablemente sustenta esta calificación de Hitchcock: “la única película que realmente merece ser vista varias veces”.

En el plano narrativo, se aleja del canónico Drácula de Bram Stoker para retroceder a uno de sus antecedentes literarios: Carmilla, de Sheridan Le Fanu, si bien lo utiliza como base libre de inspiración narrativa, en la que existen espléndidos insertos, como la escena del enterramiento en vida que aparece en La posada del Dragón Volador y que Dreyer rueda en plano subjetivo. La intención narrativa y el punto de vista, lo fija claramente el cineasta:

“Con esta película quise crear sobre la pantalla un sueño con los ojos abiertos y demostrar que el terror no se encuentra en las cosas que nos rodean, sino en nuestro mismo subconsciente”.

La película fluye para ello constantemente en la frontera de nuestra existencia: entre los sueños y la realidad, lo fantástico y lo ordinario, entre el día y la noche, y en definitiva, entre la vida y la muerte.

Todo esto lleva a relacionar esta obra de Dreyer con otras obras de la época, como La caída de la casa Usher, de Epstein, Un perro andaluz, de Luis Buñuel, o La sangre de un poeta, de Cocteau, pero también, como señala Pedraza, con obras contemporáneas comoArrebato, de Iván Zulueta, Cielo Líquido, de Slava Ttsukerman oCabeza Borradora, de Lynch.

fotograma de Vampyr

A nivel plástico la imagen lograda por Dreyer y Maté con los distintos escenarios, el tratamiento de los objetos, la composición de los planos y el manejo del claroscuro emparenta esta cinta con la obra de Kubin y la de Böchlin; asimismo encontramos la mirada de Hammershøi en los brumosos planos de exteriores. Se ha señalado también la naturaleza poética que contiene esta cinta; su sobre-naturalismo o sobre-realismo le emparenta directamente con Nerval y Baudelaire y evidentemente también con Poe y con el gran poeta John Donne, aunque en este caso la mejor afinidad espiritual la encontramos en este fragmento de La muerte de Virgilio, de Hemann Broch:

Ley y tiempo,
nacidos uno del otro,

eliminándose uno a otro y siempre generándose de nuevo,
reflejándose uno a otro y sólo así visibles,
cadena de las imágenes y contra-imágenes
que abarcan el tiempo, que abarcan la imagen primigenia,
saliéndose más y más del tiempo,
hasta que en el último eco de su armonía,
hasta que en un último símbolo
se une el de la muerte con el de toda la vida,
la imagen que es la realidad del alma,
su mansión, su ahora sin tiempo y por eso
la ley en ella realizada,
su necesidad

En una época de depresión económica, el Drácula de Tod Browning, estrenada cuando Vampyr estaba en preproducción, ejemplificó el éxito de un género -el de terror- emergente y bastante exitoso en Europa. Por contra, Vampyr, que rompió con el género justo cuando se alumbraba esta otra obra canónica y que aún hoy es una obra exigente con el público, constituyó un rotundo fracaso. Ignorado por la industria, sería reconocido en 1955 con el León de Oro de Venecia por Ordet (la palabra). Volvió el foco sobre él la generación de críticos franceses que constituiría la Nouvelle Vague, cuyo punto de vista está también recogido en este pack en los documentales de Jörgen Ross y Eric Rohmer.

Se ha dicho que esta película no es de terror, quizá sea así, pero está hecha de miedo, transida por la muerte y es una pesadilla realizada por uno de los maestros del arte de los sueños: el Cine. Un auténtico “must have” para el coleccionista de cine de calidad: una obra única entre las que han contribuido a poder llamar “arte” a lo que en ocasiones no pasa de un simple espectáculo de feria.

Contenido

VampyrDISCO 1:
-Máster en alta definición procedente de la restauración efectuada, en 1998, bajo la dirección de Martin Koerber para la Cinemateca de Bologna.
-Nuevo transfer digital en alta definición de la película en su versión original en alemán realizada, en el año 2009, a partir de la restauración de 1998.
-Sonido original monoaural procedente de la restauración digital de Martin Koerber.

DISCO 2:
-Carl Theodor Dreyer (1965).- Documental de Jörgen Ross en el que se recogen testimonios de Henri Langlois, Jean Luc Godard y François Truffaut, entre otros. 28 min.
-Carl Theodor Dreyer (1966).- Eric Rohmer dirige este documental para la prestigiosa serie de Cineastas de nuestro tiempo. 62 min.
-Secuencias eliminadas, nunca vistas, recuperadas en la restauración, y tomas dobles de los planos con distinto soundtrack.

Características de la edición:

· Edición Especial 2 Discos: DVD 9
· Formato de imagen: 1,19:1 preservando el aspecto ratio original de la película.
· Audio: Alemán, sonido monoaural,.
· Subtítulos: Castellano.

Incluye un libro de 108 páginas con textos inéditos de Gonzalo de Lucas, Jesús Palacios y David Bordwell, imágenes de la película, así como testimonios de Carl Th. Dreyer y sus colaboradores.


Carmilla

Carmilla
Autor: Joseph Sheridan Le Fanu
Editorial: Siruela
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es cofundador de Hotel Kafka. Ha trabajado más de 20 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 25 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es director de estrategia digital e infraestructura web de IMF Business School; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid - CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Escribe tu comentario

Send this to a friend