ARCO Madrid y el circuito de las principales ferias del arte del mundo

Hay más de 250 eventos en el mundo donde se reúnen artistas, marchantes, galeristas, directores de museos y amantes del arte con fines comerciales. La feria madrileña, del 6 al 10 de marzo de 2024, es una de las destacadas. Repasamos diez de las más influyentes: de ART Basel a FIAC de París
Una de las salas de ARCO Madrid 2024. /Imagen de ARCO
MARIBEL LIENHARD  05/03/2024

Se calcula que hay más de 250 ferias de arte en el mundo. Se considera que, tras el apogeo de los salones europeos en el siglo XIX, la primera feria que empezó a introducir el arte moderno fue Armory Show, de Nueva York, a principios del siglo XX. En 1968, en Colonia (Alemania), surgió Art Cologne, la primera feria de arte contemporáneo y dos años después, casi en línea recta hacia el sur, a 490 kilómetros, nació la que se convertiría en la feria de las ferias: Art Basel, en Suiza. En 1982 empezó ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, que este 2024 se realiza del 6 al 10 de marzo, con el Caribe como región invitada.

Son citas obligadas para los artistas, los marchantes, los galeristas, los coleccionistas y los directores de museos de arte contemporáneo. Las ferias consolidaron al arte como refugio del dinero, el ahorro seguro para tiempos menos boyantes. Si los salones y festivales de arte del siglo XIX surgen para la exhibición de las obras de los artistas, estimular la creación y detectar las tendencias, las ferias buscan su comercialización, siguen y atraen el dinero.

Hoy existe un circuito de ferias todo el año a lo largo y ancho del planeta que toman el pulso a la creación y a su cotización en el mercado. Entre las ferias más reconocidas están:

1709642142_ambitocultural-artdubai.png

 

Art Dubai (Emiratos Árabes Unidos)

Del 2 de febrero al 3 de marzo

Desde 2007 es una de las más destacadas de Asia y proclama ser la “feria de arte más diversa del mundo”. Su eje son los artistas de Oriente Medio y Norte de África. Una característica es su organización por áreas del arte: Moderno, Contemporáneo, Residentes (artistas que realizan su trabajo entre cuatro y ocho semanas en Emiratos Árabes Unidos) y Bawwaba (proyectos conceptuales que buscan mostrar la realidad artística de zonas de África, Asia o Latinoamérica).

 

Arte Fiera (Bolonia, Italia)

Del 2 al 4 de febrero

Nació en 1974 y hoy es más que una feria, es un evento cultural de Bolonia al que acuden los profesionales y artistas más relevantes de Italia. Los galeristas y profesionales del sur de Europa tienen allí un momento clave.

 

1709642215_AmbitoCultural-arco-madrid.JPG

ARCO (Madrid, España)

Del 6 al 10 de marzo

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid empezó en 1982, y se realiza en el recinto ferial de IFEMA con un promedio de 200 galerías y medio millar de artistas de diferentes países, tanto con obras vanguardistas como emergentes. Suele tener un país o una región invitada. En 2023 fue el Mediterráneo y en 2024 el Caribe. Se enfoca en los coleccionistas españoles y latinoamericanos.

 

TEFAF (Maastricht, Países Bajos)

Del 9 a 14 de marzo

Es la heredera más fiel de los mercados de la Eurasia antigua y del Medievo, desde su creación en 2004. Exhibe y vende piezas de todos los tiempos, desde el Neolítico hasta el presente, más de siete mil años. Su mundo es el del anticuario, el de de la belleza que nunca pierde vigencia.

 

Art Moscow (Moscú, Rusia)

Del 28 al 31 de marzo

Empezó en 1996 con el respaldo del Ministerio de Cultura de Rusia y el Comité Cultural del Ayuntamiento de Moscú. Exhibe el arte ruso más actual y de los países de la antigua Unión Soviética. Canaliza los millones de las grandes fortunas de Rusia.

 

1709642290_ambitocultural-artbasel.webp

Art Basel (Basilea, Hong Kong y Miami)

Del 13 al 16 de junio en Basel

Nació en 1970. Su prestigio y su poder es tal que tiene varios apéndices como Art Basel Hong Kong, para el mercado asiático, y Art Basel Miami para el mercado estadounidense y latinoamericano. Los nombres más reconocidos y punteros del mundo están allí, al igual que las fortunas más jugosas de todos los rincones del planeta.

 

The Armory Show (Nueva York, Estados Unidos)

Del 6 al 8 de septiembre

Los derroteros del arte contemporáneo se ven en esta feria que apoya a los artistas emergentes. El evento central está arropado por pequeñas ferias paralelas. Empezó como The Gramercy Internactional Art Fair, la primera feria de arte en un hotel.

 

1709642446_ambitocultural-fiac-paris2024.JPG

FIAC (París, Francia)

Octubre

La Foire internationale d’art contemporain se realiza en un escenario artístico lleno de historia: el Grand Palais y el Petit Palais de París, donde se realizó la Exposición Universal de 1900. Arte, diseño y las expresiones más vanguardistas. La exhibición de arte se complementa con una programación de conferencias, performances, películas, mesas redondas.

 

Frieze Art Fair (Londres, Nueva York y Los Ángeles)

Del 9 al 13 de octubre en Londres

Se realiza en Londres, desde 2003, Nueva York, desde 2014, y Los Ángeles, desde 2019. Una de sus características es que presta especial atención a los artistas más innovadores y emergentes. Además, su programa incluye conferencias y encuentros especializados.

 

Art Cologne (Alemania)

Del 7 al 10 de noviembre

La feria de arte más antigua del mundo se enfoca desde hace unos años en arte moderno, de posguerra y contemporáneo.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR