De la música antigua al indie: ruta de festivales por paisajes y lugares emblemáticos de España

De Pontevedra a los Pirineoa, de San Sebastián a Mijas, proponemos un periplo por la babel de festivales de música en España donde el entorno coprotagoniza las tardes y noches musicales: de Observatorio Festival a Jazzaldia, de Peralada al Cante de Las Minas
Detalle de la ilustración 'Quejío', de Lidó Rico, para el cartel del Festival Internacional del Cante de las Minas – La Unión (Murcia), 2023.
ÁMBITO CULTURAL  27/06/2023

El verano español es una especie de babel de la música de diferentes culturas, géneros y todos los tiempos. Aunque predominan los festivales con las músicas contemporáneas y mainstream, también hay espacio para otros sonidos que van desde los antiguos y barrocos hasta los experimentales, pasando por las diversas rutas del flamenco. En estos encuentros se detiene Ámbito Cultural con un coprotagonista: la relación especial que tienen con la naturaleza y lugares emblemáticos. La siguiente es nuestra propuesta de ruta musical y turística para el verano español 2023:

Observatorio Festival (Balboa, León)
(29 de junio-1 de julio)
Uno de los festivales pequeños y comprometidos con la sostenibilidad está en este municipio leonés donde se habla gallego: Observatorio Festival. El punto de encuentro perfecto entre paisaje natural y rural en una zona tranquila (a 1 hora en coche de Lugo; 2 de León, Ourense, Santiago y A Coruña; 3 de Vigo, Valladolid, Salamanca, Oviedo y Gijón; y a 4 de Madrid). Esta quinta edición cuenta con una veintena de bandas y artistas como Batacholo, Amore Belako, La paloma, Las petunias, Jimena Amarillo, John Pollõn, Vatocholo, Simona, la dj Brava, Ciutat, Margarita Quebrada, Dalila, La Élite… (En este enlace puedes comprar entradas para varios  festivales)

 

Vida Festival (Vilanova i la Geltrú, Barcelona)
(29 de junio - 1 de julio)
La naturaleza es la estrella en Vida Festival de Vilanova i la Geltrú, provincia de Barcelona. Durante el día en la Daurada Beach Club y al atardecer en La Masia d’en Cabanyes. Naturaleza, cámping y música de grupos y artistas españoles y extranjeros que en su novena edición se al medio centenar con Julieta Venegas, Lori Meyers, La Casa Azul, Xoel López, Hologramma, Xicu, Niño de Elche, Suede…

1687884156_Ambitocultural-2023-musica-junio27-guia-ruta-festivales-verano-carteles1.jpg

 

Festival de Guitarra de Córdoba
(6 - de julio)

La edición 42 de uno de los principales festivales de guitarra flamenca, moderna, clásica o de jazz en una de las ciudades con un entorno histórico inolvidable. Este año empieza con un homenaje a Manolo Sanlúcar con la Orquesta de Córdoba que interpretará Medea. La programación incluye artistas como el cantante de jazz, soul y gospel Gregory Porter y al músico, compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla.

 

Festival de Música Antigua Pirineos (40 municipios de Cataluña, Andorra y Francia)
(7 de julio – 20 de agosto)
Un viaje a los albores de la música en un entorno que es patrimonio natural y cultural en el festival más descentralizado: cuarenta municipios de alta montaña. Serán 54 conciertos en espacios inolvidables con nombres como Martha Mathéu en el seminario de La Seu D’Urgell, Qvinta Essençia en la iglesia de Sant Julià en Llessui (Sort), Terra Nova Collective en la iglesia de Santa Maria de Organyà, Orquesta Andalusí del Mediterráneo en la iglesia de Santa Bartomeu de Tavascan (Lladorre)…

 

Festival PortAmérica (Caldas de Reis, Pontevedra)
(13 – 15 de julio)
Música, naturaleza y gastronomía o naturaleza, gastronomía y música en Galicia con artistas de América Latina y España con escenarios para artistas consagrados y nuevos talentos como mo Bad Gyal, Flecha Valona, Molotov, Nicki Nicole, Loquillo, M-Clan, M.O.D.A, Marilia Monzón, Sexi Zebras, Jorge Dréxler… Y la gastronomía cuenta con cocineros como Andoni Luis Aduriz, Pepe Solla, David García, Maca de Castro, Ángel León, Dani López…

 

La Mar de Músicas (Cartagena)
(14 – 22 de julio)
Canadá protagonizará este año uno de los festivales más eclécticos donde concurren más artistas de diferentes países, al tiempo que dialoga con artes como el cine, la literatura y las artes plásticas. Las nuevas generaciones de músicos españoles que se acercan a sonidos tradicionales o folclóricos de manera contemporánea tienen un lugar especial. Esta vuelta musical al mundo contará con Mélissa Laveaux, Bala Desejo, Minyo Crusaders, Owen Pallett, Rozalén, Maro, Fatoumata Diawara, Rodrigo Cuevas, Fito Páez, Pierre Kwenders, Lia de Itamaracá…

 

Cap Roig Festival (Calella de Palafrugell, Girona)

(14 de julio – 19 de agosto)
La Costa Brava tiene su propio festival integrador con diversos géneros como rock, pop, indie y música comercial. Frente al mar este año es el turno de Rod Stewart, Els Amics de les Arts, Lola Índigo, Sebastían Yatra, Joan Dausà, Vanesa Mart, Ara Malikina, Silvia Pérez Cruz…

1687884179_Ambitocultural-2023-musica-junio27-guia-ruta-festivales-verano-carteles2.jpg

 

Boombastic Asturias (La Morgal, Llanera)
(20 - 21 de julio)
Pensado como una experiencia, más que como un evento musical, este 2023 Boom bastic Asturias invita a casarte en la Wedding Chapel, refrescarte en la Pool Party o ver un concierto desde una noria. Además, comer en sus Food Trucks y, claro, disfrutar de la música sobre el césped. Todo eso a ritmo de Bizarrap, Duki o Mora, Quevedo, Eladio Carrión, Natos, Waor o Bad Gyal…

 

Jazzaldia (San Sebastián)
(21 – 25 de julio)
Entre el rumor del mar y los mejores sonidos del jazz. Eso es este festival donostiarra que este año contará con Norah Jones, Kenny Barron With Strings, Pat Metheny: Side Eye, Ben Harper & The Innocent Criminals, Rocío Márquez & Bronquio, Abdullah Ibrahim Trio + Nubya García, Enrico Rava: Fearless Five + Austrian Syndicate.

 

Festival de Peralada (Peralada, Gerona)
(28 de julio – 5 de agosto)
En los escenarios de la iglesia del Carmen del castillo de Peralada y el mirador del castillo se celebra uno de los principales festivales de música clásica de España. En su edición 37 participarán Freddie De Tommaso, Jonathan Tetelman, Xavier Anduaga, Diana Damrau, Núria Rial, Serena Saénz, Jordi Savall, la ópera The Telephone, or l’Amour à Trois de Menotti, Leonardo García Alarcón y el flamenco de Israel Galván.

 

Festival Internacional del Cante de las Minas – La Unión (Murcia)
(3 - 12 de agosto)
Es la cita anual del flamenco con guitarra, voz, cante y baile que va de lo tradicional a las apuestas de jóvenes valores. La edición 62 tiene como grandes artistas a Guadiana y Pedro Ojesto Trío, Marina Heredia, Polito, Carmen Linares, Los Vivancos y Estrella Morente.

 

Festival Internacional de Santander
(5 – 31 de agosto)
El Palacio de Festivales consolida cada año su oferta de conciertos sinfónicos y barrocos, música contemporánea y conciertos de cámara y música antigua. Entre los nombres de obras y artistas destacados de este año figuran una Novena sinfonía de Beethoven interpretada por la Rotterdams Philharmonisch Orkest, bajo la dirección de Lahav Shani y con las voces del Orfeón Donostiarra, Chen Reiss, Carmen Artaza, Mathew Newlin y José Antonio López. La soprano Mercedes Gancedo, el chelista Ferran Bardolet y el pianista Pedro Pardo. Anne-Sophie Mutter, protagonizará un concierto el domingo 27 interpretando obras de Bach, Vivaldi y Previn. Juan Diego Flórez ofrecerá un recital, acompañado por la Oviedo Filarmonía, a las órdenes de Guillermo García Calvo. Sokolov dará un recital con su piano dedicado a Purcell y Mozart. Y la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen a las órdenes de Omer Meir Wellber y con Hilary Hahn como solista. 

 

Cala Mijas Festival (La Cala de Mijas, Málaga)
(31 de agosto – 2 de septiembre)
Cierre de verano de lujo en el recinto Sonora Mijas, en la Costa del Sol, con Arcade Fire, The Strokes, Florence + The Machine, Foals, Idles, Moderat, Lori Meyers, ARCA, Belle & Sebastian, The Blaze y Metronomy. Y vuelve La Caleta, el espacio electrónico del festival, con James Holden, Nicola Cruz, Call Super o Helena Hauff.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023