Gran final con los poetas más innovadores en el IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

El sábado 10 de septiembre seis poetas escenificarán sus poemas en Ámbito Cultural de Callao, de El Corte Inglés, de Madrid. Estás invitado. El ganador se presentará en el Hay Festival de Segovia junto a otros grandes de la poesía
Un momento de las semifinales del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica.
Ámbito Cultural  02/09/2022

Un médico, una especialista en marketing digital y una técnico superior en finanzas son tres de los seis poetas que en España convertirán sus versos en una emocionante lectura escénica en la final del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica. Se trata de los neojuglares Coke Martínez, Myriam Soteras, Nelo Curti, Anais Vega, Eudris Planche Savón y Araia Brito. La cita es este 10 de septiembre de 2022 en Madrid, en la sede de Ámbito Cultural Callao, de El Corte Inglés, organizador del premio junto con La Piscifactoría Laboratorio de Creación.

Estos poetas surgieron de un total de 54 que llegaron a las semifinales en las seis zonas en que se dividió el país: “Tengo clarísimo que el día 10 vamos a disfrutar de un evento de elevada calidad y emoción. Gozaremos de amplitud de edades y experiencias, de estilos que van desde puestas en escena más sorpresivas a propuestas donde el eje de la actuación se construye desde la formalidad lírica”, explica Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural.

Las semifinales han sido divertidas y se ha podido ver el intenso trabajo previo de los concursantes: “Sabemos que los finalistas están preparando con ilusión y esfuerzo sus recitales de la final”, cuenta Sopena. Y confirma una novedad en esta edición: “Estamos impacientes de escuchar y ver sus propuestas, y poder debatir con los seis jurados locales quién se erige en ganador, y por tanto, en conocer quién irá al Hay Festival Segovia, el viernes 16. Será un recital en el que el ganador/a estará acompañado/a por las voces experimentadas de Luis Alberto de Cuenca, Ajo Micropoetisa, y la ganadora del 2021, Marta Vicente Antolín. Es un honor para Ámbito Cultural poder ser parte, con el Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, de la programación de un festival tan reconocido, y del que admiramos su compromiso con la cultura y las humanidades”.

El Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica nació como un impulso más al ciclo #LdeLírica, que se originó en Ámbito Cultural en octubre de 2018, a cargo de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, cuyo fundador, Gonzalo Escarpa, es uno de los máximos representantes neojuglares.

La voluntad, tanto de los eventos como del premio, ha sido siempre, afirma Pita Sopena, “ser altavoz de una poesía de calidad, en sus múltiples expresiones, la de crear un espacio íntimo y festivo de interacción entre poetas y público, apostando por el poder de transformación de esta disciplina artística a nivel individual y de sociedad”.

Por eso intentan que el Premio crezca en cada nueva edición. “Este año incluimos un accésit para poetas que viven fuera de España, en atención a la calidad de la poesía latinoamericana y apoyo a todos los migrantes que por diferentes causas escriben y viven en otros países. Y seguimos buscando nuevas sedes representativas para que el ganador o ganadora muestre su trabajo. En esta ocasión colaboramos con el prestigioso e internacional Hay Festival de Segovia”, cuenta Gonzalo Escarpa.

El premio surgió con el objetivo, además, de configurar una red lírica, en la que artistas, colectivos, editoriales y espectadores se apoyen y den solidez a una escena poética que pueda ir creciendo. Esa red se empezó a formar en las tres ediciones anteriores que tuvo como ganadores a Miguel Sánchez Santamaría (2019), Paloma Chen (2020) y Marta Vicente Antolín (2021). Un tejido poético que se amplía en esta cuarta edición a través de los poetas que se participan en la gran final del 10 se septiembre. Nuestro Jurado por zonas, Planeta Clandestino, H.O.R.I.N.A.L., El Sitio de las Palabras, Mapache, Club Cultural Leteo y Cero Fanzine, lo va a tener verdaderamente complicado para defender a sus representantes:

 

El poeta Coke Martínez, durante su presentación en las semifinales del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica 2022.

Coke Martínez (Logroño, España, 1978). De la Zona 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. Fundador del Círculo Paremiológico de Logroño ha publicado sus textos en revistas, fanzines y webs. Se define como “Poeta mediocre, pero bagatelista del copón”. Cree en el mester de juglaría a pies juntillas y dice que rodamundo es, posiblemente, una de sus palabras preferidas.

 

La poeta Myriam Soteras, durante su presentación en las semifinales del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica 2022.

Myriam Soteras Pérez (Barcelona, España, 1977). De la Zona 2: Cataluña, Aragón y Baleares. Estudió Periodismo en la UAB y se especializó con dos másteres en comunicación y edición digital y un posgrado en Crítica literaria. Ha sido redactora, editora, programadora cultural y directora de márketing digital en distintas editoriales como Edicions 62, Ara Llibres o La Casa dels Clàssics. Su primer poemario es Papel de lija (Edicions Tremendes, 2022). Edita el bloc y la plaquette Rue Vaneau. Colabora en pequeñas publicaciones digitales como La Charca Literaria, Kopek, La Ignorancia o IdeaLista. Ha obtenido premios como el Yolanda Sáenz de Tejada, el Primavera Albox o el Sierra de Francia.

 

El poeta Nelo Curti, durante su presentación en las semifinales del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica 2022.

Nelo Curti (Paysandú, Uruguay, 1981, vive en España desde 1997). De la Zona 3: Valencia y Murcia. En 2004 fundó con un grupo de amigos la revista Cuadernos del Tábano, que se publicó trimestralmente durante seis años. Bajo el sello del Tábano publicó los poemarios Los sonidos del niño roto, Introducción al fabulismo y Memorias de un día futuro. En 2015 recibió el Accésit del Premio Adonáis de poesía por El lujo de ponernos tristes, en 2019 el tercer Premio de Poesía de Aspe por Diario de mudanzas. En 2022 publicó la plaquette Alguna vez hubo alguien –museo ambulante. Bajo el concepto Afterpoesía, lleva la poesía a escena conjugando versos, performance, humor y otros mejunjes. Para teatro ha escrito obas como Caracoles de Verano, Tanto correr para acabar viniendo, Se necesita poeta, Retratos de una familia numerosa, SUD-BERLÍN (teatro documental) y Penélope no come perdices.

 

 

La poeta Anais Vega, durante su presentación en las semifinales del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica 2022.

Anais Vega (Córdoba, España, 1991). De la Zona 4: Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Es Técnico superior en finanzas, aunque cursa el Grado de Filología Hispánica en la UCO. Escribe desde niña y en los últimos años ha recibido varios premios nacionales de narrativa breve. En abril de 2022 publicó su primer poemario, Azules y otras sombras, Premio de Poesía Joaquín Benito de Lucas 2021. Su segundo poemario, Secuelas del fuego, que editará Pre-Textos este 2022, obtuvo el XIV Premio RNE-Fundación Montemadrid de poesía joven. Desde su pueblo, Villafranca de Córdoba, copreside la Asociación Cultural LaTalega Roja, que lucha por expandir la cultura, la lectura, la poesía y el teatro a todas las edades.

 

El poeta Eudris Planche, durante su presentación en las semifinales del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica 2022.

Eudris Planche Savón (Cuba, 1985. Reside en España). De la Zona 5: Castilla La Mancha, Catilla y León y Madrid. Escritor y médico. Considerado por la revista británica Granta, y Granta en Español 2021, como uno de los 25 Mejores Narradores Jóvenes en Español. Su obra literaria incluye novela, cuento, poesía, ensayo y literatura juvenil. Es traducido al inglés por Margaret Jull Costa, con una nómina de autores como José Saramago, Javier Marías y Enrique Vila-Matas. De 2014 a 2020 fue Coordinador del Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe dentro de la Feria Internacional del Libro de La Habana. De 2020 a 2021 fue Subdirector del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (Escuela de Escritores de Cuba).

 

La poeta Araia Brito, durante su presentación en las semifinales del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica 2022.

Araia Brito. (Irlanda, 1997, criada en Fuerteventura - Canarias, España). De la zona 6: Canarias.  Escribe y lee poesía  desde muy pequeña. Se dedica a la educación infantil.  Ha formado parte activa de dos círculos poéticos en la isla  y ahora edita su primer fanzine


La final del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica contará con la actuación de la joven compositora y cantante colombiana Carolina Muñoz, mezzosoprano en el Tetro Real de Madrid; y del ganador del accésit Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí, el colombiano Leonardo Carrascal, a través de nuestras pantallas.

Los seis finalistas formarán parte de la antología poética editada por Huerga&Fierro, junto a otros seis poetas muy reconocidos: el argentino Hugo Mujica, la gaditana Ana Rossetti, el leonés Juan Carlos Mestre, la madrileña Isla Correyero, el andaluz de acogida Jesús Aguado y la gallega Yolanda Castaño.

***

Final IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica.

Día: Sábado 10 de septiembre a las 19:30 h

Lugar: Ámbito Cultural Callao, El Corte Inglés.

Entrada libre hasta completar aforo

Emisión en streaming. Síguelo en las RRSS de Ámbito Cultural: Facebook, Instagram y nuestro canal de YouTube.

 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023