La Rioja: de las huellas de dinosaurios y el origen del idioma español a la mejor viticultura

LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 16/ Los escritores riojanos Óscar Soto Colás y Andrés Pascual invitan a conocer su comunidad en un periplo que incluye desde la historia del origen del español hasta la ruta enoturística
Bodegas de vino en La Rioja./Imagen de la web Lariojaturismo.com
Winston Manrique Sabogal  27/12/2022

En La Rioja hay tres grandes presencias de la historia de España: es una de las mayores zonas del mundo que conserva pisadas de dinosaurios, allí cobraron vida las primeras palabras escritas del idioma castellano y entre las condiciones de la tierra y las herencias vinícolas de diferentes sociedades de todos los tiempos se convirtió en una de las regiones pioneras en crear un mundo alrededor de la viticultura.

 

1672178741_AmbitoCultural-lavueltaaespana-LaRioja-monasterio-sanvicentedelacogolla.jpg

 

Origel del idioma español

Uno de los legados más inspiradores aguarda en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, Patrimonio Mundial de la Humanidad, en 1997. Está formado por los monasterios de San Millán de Suso (que en castellano antiguo quiere decir arriba) y San Millán de Yuso (que quiere decir abajo), que fueron unos de los espacios con más actividad cultural de la Edad Media, Conocido como Cuna del Español, allí se conservan las Glosas Emilianesas donde, entre los siglos X y XI, un monje puso en los márgenes de aquel texto en latín palabras y anotaciones de la lengua vernácula de la época en la región para aclarar o explicar partes del contenido. Es el registro más antiguo de lo que derivaría en el idioma español. También están las primeras palabras escritas en vascuence.

En mitad del Medievo, la cultura o sus ecos se arremolinaban en La Rioja al ser un cruce de caminos, tiempos y sociedades que sembraron esta tierra, afirma el escritor riojano Óscar Soto Colás (Villamediana de Iregua, 1973). Eso convierte a San Millán “en una visita obligada porque funde la historia del monasterio que vio nacer la lengua castellana con un valle precioso, cerca de todas las grandes localizaciones enoturísticas”, añade el narrador Andrés Pascual (Logroño, 1969).

Regada por el río Ebro, La Rioja es un rincón de historia y naturaleza: tiene desde asentamientos antiguos como fue el poblado celtibero de Contrebia Leucade, en el municipio de Aguilar del Río Alhama, mientras en Calahorra se conserva un memorable pasado romano y las huellas árabes se aprecian en leyendas como la batalla de Clavijo. De esa larga tradición medieval con monasterios y edificios de diferentes épocas que guardan legados se pasa a tiempos más modernos marcados por esa revolución de la industria vinícola.

 

1672179038_AmbitoCultural-lavueltaaespana-LaRioja-bodega.jpg

 

Ruta de enoturismo

Después de seguir las huellas arquitectónicas antiguas y los códices latinos y el origen de la lengua española en los monasterios, la ruta recomendada es alrededor del vino. En la ciudad, dice Andrés Pascual, la recomendación “es visitar el Barrio de la Estación en Haro, donde se ubican las grandes bodegas centenarias de Rioja, unas pegadas a otras como una gran familia”.

La historia, la belleza y su impacto en la región y España es tal que Pascual lo utilizó como escenario en su novela A merced de un dios salvaje (Espasa), la primera de las dos que ha dedicado a su tierra (El beso del ángel es la segunda). Porque, explica el novelista, “estas bodegas son una metáfora inmejorable del alma humana, con sus luces y sus sombras. En la superficie, son todo perfección y belleza, situadas entre viñedos preciosos; y debajo tienen los calados subterráneos donde reposa el vino, llenos de oscuridad y silencio, donde caben mil historias de misterio”.

Es por eso, recuerda Andrés Pascual, que cada año se celebra allí un evento enoturístico llamado la Cata del Barrio de la Estación, “que puede combinarse con un periplo por la Ruta del Vino Rioja Alta, que está plagada de pueblos preciosos, arte, gastronomía y tradiciones ancestrales, como los Picaos de San Vicente o la Batalla del Vino”.

Un periplo que confirma Óscar Soto Colás, pues, asegura, “resulta imperdonable no acercarse a Haro y visitar su centenario Barrio de las Bodegas. Un entorno donde el vino y la piedra se convierten en protagonistas”.

 

Ese mundo vinícola se puede continuar en las páginas de la novela La sangre de la tierra (La Esfera de los Libros), de Soto Colás, situada en el siglo XIX. Narra la historia de dos familias rivales que buscan elaborar el mejor vino. A la luz de estas historias hay un retrato de una época “que vio cómo una pequeña región se transformaba en uno de los mejores centros vinícolas del mundo”.

 

1672179419_AmbitoCultural-lavueltaaespana-LaRioja-danzadoresdeanguiano.jpg

 

Música y arte

Más allá del enoturismo, el novelista propone una ruta más amplia: “Empezar con Actual, el festival musical más madrugador del año que sucede en Logroño, del 2 al 7 de enero. Desde el rap al pop, pasando por el rock o la música de vanguardia. Casi todo tiene cabida en esta mixtura de sabores.

La cita con la poesía es en el Festival Agosto Clandestino, en Logroño, un espacio único que desde hace casi dos décadas reúne a las voces más prestigiosas del panorama poético.

El land-art tiene su lugar en el valle de Ocón en torno a los meses del estío con Arte en la Tierra que surgió con la intención de unir dos espacios raras veces interrelacionados: arte combativo desde un entorno rural”.

Para continuar y ampliar la visita a La Rioja, aparte de libros y festivales, están algunas películas como Los muertos no se tocan, nene (2011), basada en una novela de Rafael Azcona y dirigida por José Luis García Sánchez. Y series de televisión como Gran reserva y Olmos y Robles.

Todo ese mundo se puede apreciar en el Museo de La Rioja, Logroño, un edificio barroco del siglo XVIII. Es una buena inmersión para empezar o terminar el recorrido que va de la prehistoria al presente, con obras incluso del Museo del Prado, de Madrid, e incluye salas dedicadas a la etnografía desde las perspectivas de la agricultura, la ganadería, los oficios artesanales y el ámbito doméstico.

AGENDA CULTURAL de invierno 2022-2023 en La Rioja

Museo Würth La Rioja. Exposición De la cabeza a los pies, Figura humana en la Colección Würth. Hasta el 23 de febrero de 2023.

Actual Festival. Logroño del 2 al 7 de enero de 2023.

Casa de la Imagen. Exposición fuera de foco. Varios artistas. Logroño , del 13 al 25 de enero de 2023.

Museo de Haro. Haro. Visitas guiadas.

 

SERIE La vuelta a España en mil culturas

Aragón:  tras los ecos de Goya, Buñuel y Los amantes de Teruel a ritmo de jotas y rock.

Navarra: de los sanfermines de Hemingway a las historias de Pío Baroja y Dolores Redondo, pasando por las brujas de Zugarramurdi.

Asturias: de Menéndez Salmón y la Semana negra de Gijón a la música de Ilegales y Víctor Manuel.

Región de Murcia: de La Mar de Músicas y el flamenco en escenarios históricos, a las aventuras de Pérez-Reverte.

Extremadura: la vanguardia artística en armonía con el mundo clásico romano.

Cataluña: el diálogo de la Historia con el modernismo y el presente.

Galicia: donde realidad, imaginación y leyenda crean un nuevo mundo.

Andalucía: más allá del imaginario universal sin olvidar a Velázquez, Picasso, Lorca, Alhambra…

Castilla y Leónun nido de la evolución del ser humano y España y promotora de intercambios culturales.

Comunidad Valenciana: puerta de diferentes futuros, desde los romanos hasta el presente de artes innovadoras.

Canarias:  raíces de la multiculturalidad y la globalización de la historia y las arte.

Cantabria: un viaje a los albores del arte y su presente.

País Vasco: puerto de llegada y salida de arte, cine, literatura y moda contemporánea.

Castilla-La Manchacruce de caminos que van del Quijote y El Greco a Antonio López y Almodóvar

Islas Baleares: Tras las huellas de Ulises, grandes autores y la convivencia de las épocas

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023