La riqueza del Barroco y sus aportes a la pintura, la escultura, la música, la literatura y la moda

La programación Primavera Barroca, del Museo del Prado y El Corte Inglés, incluye tres exposiciones, una intervención artística en la pinacoteca y un ciclo de encuentros, en Ámbito Cultural de Callao, sobre la importancia de este movimiento artístico en diferentes artes
Detalle del cuadro 'Atalanta e Hipómenes', de Guido Reni (1620-1625), en el Museo del Prado de Madrid.
ÁMBITO CULTURAL  23/05/2023

Cuatro siglos después de su aparición (siglo XVII), el barroco se hace más presente que nunca para recordar su importancia y transgresión en las artes y la moda y como reflejo de un momento de cambios para la sociedad. Junto a los hechos históricos se dan los primeros compases de la conciencia del yo en las artes que empieza a tomarse licencias de libertad para dar prioridad al sentir frente a la razón, vista en la época como caprichos de artista. Ese es el capítulo del arte, Primavera Barroca, que realzan el Museo del Prado y Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, para despedir esta estación y prolongar su espíritu durante las primeras semanas del verano.

Mientras la pinacoteca española ha creado una intervención efímera sobre el diseño neoclásico de su edificio, que dentro acompaña con las exposiciones de Guido Reni, Herrera el Mozo y el itinerario por la colección permanente dedicado a Pedro Calderón de la Barca, Ámbito Cultural ha organizado un ciclo de encuentros que abordarán el movimiento Barroco a través de diferentes disciplinas: música, poesía, arte y moda.

Es una reivindicación de ese periodo situado entre el Manierismo y el Rococó en el que se pasa de la serenidad del clasicismo a la espectacularidad, de la austeridad a la ornamentación, de lo racional a los impulsos de las sensaciones. Una especie de estallido del alma. Todo esto se analizará en los encuentros, en la sala Callao de El Corte Inglés de Madrid, a las 19.30 de la tarde:

1684854343_AmbitoCultural-2023-cultura-mayo23-primavera-barroca-museo-prado3.jpg

 

Lunes 29 de mayo: Verde embeleso de la vida humana. La poesía y el barroco, con Gonzalo Escarpa (poeta y coordinador de nuestro ciclo #LdeLírica). Si hay una época poética, esa es el barroco. Complejo, mucho menos uniforme de lo que se ha solido defender. De Sor Juana en México; Quevedo, Calderón, Tirso, Góngora, Lope y Cervantes en España; Milton y John Donne en Inglaterra; Cyrano de Bergerac y Malherbe en Francia... Se analizarán las características principales de este movimiento y la obra de sus inmensos poetas, que supieron unificar el necesario carpe diem (aprovecha el día) con el amenazante sapere aude (atrévete a saber).

 

Martes 30 de mayo: La moda barroca, ayer y hoy: con Paloma Málaga Shaw (del Centro de Estudios del Museo del Prado) y José Ángel Usero (del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés). Es uno de los períodos artísticos donde la moda va a expresarse de forma más teatral y sugerente, donde los códigos y las tendencias van a sufrir un punto de inflexión brillante y único del que la pintura va a ser testigo y dinamizador.

 

Miércoles 31 de mayo: El arte barroco, por Benito Navarrete, comisario de la exposición Herrera el Mozo y el Barroco total (hasta el 30 de julio en el Prado). Ha sido un artista olvidado, a pesar de ser en vida un pintor bastante envidiado. Pintor, dibujante, grabador, arquitecto y escenógrafo. Su estancia en Roma supuso el conocimiento de primera mano de lo que fue el barroco total y la integración de las artes. A su llegada tanto en Madrid como en Sevilla su nuevo concepto de las artes hizo que su impacto fuera decisivo tanto en Murillo como en los pintores madrileños.

 

Jueves 1 de junio: La música barroca, con el director de orquesta Ramón Torrelledó (coordinador de nuestro ciclo Locos por la clásica). Tras el Renacimiento, una nueva época cumbre, de formas, géneros musicales, conceptos y protagonistas irrumpió con energía desbordante en el mundo de la música: el Barroco, un período que resulta necesario para apreciar y comprender la música posterior hasta nuestros días.

 

1684854477_AmbitoCultural-2023-cultura-mayo23-primavera-barroca-museo-prado1.JPG

 

Primavera Barroca

"Para nosotros es una satisfacción y un honor realizar este ciclo de charlas conjuntamente con el Museo del Prado”, afirma Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural. Posadas recuerda que “El Corte Inglés lleva colaborando con el museo desde 1991 con iniciativas tan interesantes como ‘Vestir el Prado’, con motivo del bicentenario de la institución, el Día Mundial de la Poesía, en que llenamos de poetas las galerías del museo, o el premio #Ldelírica, que celebrará su gran final allí. Ahora nos unimos a las grandes exposiciones sobre la Primavera Barroca como Guido Reni y Herrera el Mozo patrocinando la decoración efímera de la puerta de Goya y con un ciclo de charlas para conocer en profundidad y de la mano de grandes expertos este apasionante periodo histórico y artístico".

Esta nueva colaboración arrancó el 18 de mayo de 2023, Día Internacional de los Museos, cuando se presentó la decoración de la puerta de Goya del Prado, que durará hasta finales de junio. Se trata de un proyecto diseñado por Casa Josephine Studio que transforma la emblemática fachada neoclásica de la puerta de Goya en un decorado barroco basado en masa vegetal.

Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, destacó que este proyecto tiene la voluntad “de sacar a luz la inmensa actividad que estamos desarrollando y atraer nuevos visitantes a unas exposiciones realmente únicas”.

El decorado barroco se inspira en las arquitecturas que se realizaban para conmemorar victorias militares, nacimientos reales o desfiles. Para lograrlo se utilizó masa vegetal de dos tipos: 50.000 tallos de ruscus aculeatus pintados de dorado para cubrir las columnas centrales del pórtico, y 25.000 hortensias para la zona del atrio. Las formas de la masa vegetal dorada que recubre las columnas centrales son más regulares, recordando a la jardinería barroca francesa, y emulan las columnas de anillos.

El proyecto se ejecutó con la colaboración del estudio de arte floral Cordero Atelier y también fue significativa la participación de la empresa Peri, que ha realizado el estudio técnico de pesos y resistencias de la instalación y cedió la estructura de andamios para las columnas centrales.

1684854778_AmbitoCultural-2023-cultura-mayo23-primavera-barroca-museodelprado-calderondelabarca.JPG

 

La moda en el Barroco

Uno de los temas más originales que abordará el ciclo de Ámbito Cultural es el encuentro La moda barroca, ayer y hoy, el martes 30 de mayo. “La moda es una expresión cultural que nace en el marco de un contexto histórico determinado y recoge en forma de prendas, tejidos y colores el devenir de la sociedad en ese momento”, explica José Ángel Usero.

Como ha dicho Usero,  es un periodo “donde los códigos y las tendencias van a sufrir un punto de inflexión brillante y único del que la pintura va a ser testigo y dinamizador”.

En esta celebración de la Primavera Barroca, José Ángel Usero analizará con Paloma Málaga Shaw la importancia y el valor de la moda en ese periodo: “Hablaremos sobre qué y por qué estaba en tendencia en el siglo XVII echando un vistazo a los mejores editoriales de moda del momento: las obras más singulares de la colección de pintura Barroca del Museo del Prado”.

 

De Guido Reni a Calderón de la Barca

La exposición del Prado sobre Guido Reni brinda una visión muy completa de la trayectoria del artista boloñés del siglo XVIII. Llama la atención sobre su decisiva contribución en la configuración del universo estético del barroco europeo. La muestra incluye un centenar de obras procedentes de cuarenta museos, instituciones y colecciones públicas y privadas de Europa y América.

La retrospectiva Herrera el Mozo y el Barroco total reúne setenta pinturas del creador español (Sevilla, 1627-Madrid, 1685) que reivindican la idea de artista integral: dibujante, pintor, grabador, escenógrafo, arquitecto inventivo y diseñador. Es la primera exposición monográfica que le dedica el Prado a Herrera y comprueba lo mucho que le deben los pintores de su generación.

Con Calderón y la pintura, el Prado propone redescubrir su colección de pintura barroca a través de los textos del gran escritor y dramaturgo (1600-1681) del Siglo de Oro español. Se trata de un recorrido por tres niveles expositivos que se complementan entre sí: selección de citas calderonianas que dialogan con obras, cuadros relacionados con su teatro y textos que contextualizan el pensamiento del autor en relación a la pintura.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023