Suben al escenario los poetas semifinalistas del V Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

Cincuenta y cuatro poetas de toda España participan en el concurso, del 23 de junio al 20 de septiembre. El ganador/ra participará en un recital en el Museo del Prado junto a Gioconda Belli y Soleá Morente
Patio de butacas listo para recibir a los poetas. /Foto WMagazín
ÁMBITO CULTURAL  20/06/2023

El yo lírico enfrentado a los temas universales, un yo actual con una nueva expresividad es una de las características más notables de los más de 350 poetas que han participado este 2023 en la V edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Cincuenta y cuatro de ellos han pasado a las semifinales, nueve por cada zona de España, tras una primera fase con más de seiscientos videos en Instagram y TikTok.

Los finalistas se presentarán, en vivo y en directo, a partir del 23 de junio en los escenarios de las salas de Ámbito Cultural en Santander, Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid (Callao) y Las Palmas.

Un jurado especializado elegirá a un ganador/a por zona que asistirá a la final en Madrid en septiembre. Luego, el 6 de octubre, el ganador o ganadora participará en una gala en el Museo del Prado, de Madrid, junto a la poeta nicaragüense Gioconda Belli, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023, y la cantante Soleá Morente. La editorial Huerga & Fierro publicará un poemario completo del premiado, así como una antología con los poetas que hayan llegado a la gran Final, junto a seis grandes nombres: Ada salas, Mario Obrero, Ajo Micropoetisa, Luis Alberto de Cuenca, Olga Novo y Manuel Rivas.

“Desde Ámbito Cultural estamos expectantes a ver qué ocurre en las semifinales. Siempre son unas veladas en las que los poetas, que hemos podido conocer por Instagram o TikTok, nos sorprenden y en las que descubrimos con detalle sus talentos”, cuenta Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural.

1687280347_Ambitocultural-2023-ldelirica-junio20-IVpremionacionaldepoesiavivaldelirica-gioconda-belli-solea-morente.jpg

La poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli (izquierda) y la artista española Soleá Morente, son jurado del V Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica 2023.

 

A pesar de que solo se clasifique uno por zona, añade Sopena, “es muy enriquecedor poder ver en el escenario los estilos de los diferentes seleccionados, entender sus elecciones de poemas, sus estrategias para mostrarse”. Uno de los aspectos que destaca la subdirectora es que “entre ellos siempre se crea un espíritu de apoyo y compañerismo que es lo que hace grande al premio. Más allá de que uno pase, se va creando una red de respeto y amistad entre todos, que convierte al premio en algo muy especial, que expande, poco a poco, las fronteras de la poesía”.

Este año en el Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, según Rafael Saravia, poeta, director de El Club Leteo y coordinador de la Zona 5 (Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid), han visto “una preocupación mayor por los textos que por la composición gráfica de los vídeos. Predominan los poemas donde el yo lírico se enfrenta a los temas universales de una manera muy actual. El amor, la inmigración, la política son temas recurrentes. También ha habido una sorpresiva representación de poemas donde lo fonético, la indagación del propio lenguaje, cobran especial sentido. Tal vez sea por el éxito del nuevo formato que Gonzalo Escarpa y Miguel Santamaría han dado al panorama poético madrileño con Soplavivo. La realidad es que hay en esta quinta edición del premio, unas poéticas desenfadadas, jóvenes – que no juveniles- y con hambre de mostrar su discurso”.

Los temas sobre los que se escribe suelen ser siempre los mismos: la vida y la muerte, la soledad, la naturaleza o el amor que, muchas veces sexualizado por la cuestión escénica suele ser un recurso habitual, destaca Enrique Cabezón, de la asociación Planeta Clandestino encargada de elegir al ganador de la Zona 1 (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja).

Enrique Cabezón espera que en la próxima semifinal “las y los poetas, como ya hacen en muchos de sus vídeos, piensen en la dinámica rítmica de su lectura, hay que equilibrar intensidad escénica y poesía, que no se diluya, es sorprendente el poder de la palabra que, en ocasiones, con un solo chispazo puede generar todo un incendio, como decía Val del Omar, que nos  "ayude a respirar y arder;.

1687277939_zonas-1024.jpg

 

Los siguientes son los poetas seleccionados por cada zona:

Zona 1 (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), semifinal: Vienes 8 de septiembre a las 19h, con Planeta Clandestino como jurado. Los poetas son: Maros García Barrero (@mgbvoice), Claudia Jordán Castaño (@claudia_jordan), Sara Prida Vega (@sara.prida.vega), Naroa González (@gonzaleznaroa_), Eva Garner (@evagarner41), Ianire del Río Castrillo (@ianire.drc), Nerea Magnesio (@_nerea_mg), Samuel  Merino (@pompa_e_boato), Ania Otaola Allende (@literaturaylibertad). 

Zona 2 (Cataluña, Aragón Baleares), semifinal: 14 de septiembre, el jurado es Poesía Lleida´, bajo la dirección de Àngels Gregori y Anton Not. Los poetas son: Laia Bejarano (@laia.beja), Gloria Bosch Maza (@gloriaboschmaza), Valentina Creus (@valentina_creus), Crisal Rodríguez  (@crisal.poetry), Joan Sánchez (@joaan.raw), Malena Ulcina (@malenalite), Cesc Pla (@sesc.pj), Pilar Alda Martínez (@bibliotecadepilar), Jimena Volana (@jimenavolana).
Zona 3 (Valencia y Murcia), semifinal: 18 de septiembre, el jurado es El Sitio de las
Palabras, junto a Jesús Ge y Mar Benegas. Los poetas son: Iria Fariñas @hiedradetinta  Mónica López (@versonambulos), Alfonso Paso (@alfonso.paso), Agora Reix (@agorareixpoet), Daneil Doménech (@domenechdaneil), Laura Pérez Torregrosa (@lauraptorregrosa), Victoria Enguídanos (@victoriaenguidanos), Elsa Moreno (@aslemor), Jorge Ortiz Robla (@georgeortizrobla)., Extremadura, Ceuta y Melilla), semifinal: 23 de junio, el jurado es
Festival Nanai, el Festival Internacional de Poe

Zona 4 (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), semifinal: 23 de junio, el jurado es
Festival Nanai, el Festival Internacional de Poesía Joven es español. Los poetas son: Macarena Gallego (@murakamigirl), Mercedes Morón (@mercedesma99), Aniela Ramos Amézquita (@aniela.cuentos), Isema Carrión (@sotomushin), José Antonio Muñoz (@antoniojosemube), María Peralta (@mariaperalt_), Anais Vega (@anaislvega), Marta Pérez Brenes (@martaperezbrenes), Enriqueta Ulz (@hen930).

Zona 5 (Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid), semifinal: 20 de septiembre, el
jurado es El Club Cultural Leteo, dirigido por Rafael Saravia. Los poeta son: Sandra Bruno (@sandracamillebruno), Irene Díaz (@irenediazlazaro), Deina Fortes (@deinafortes), Diego Gutiérrez (@diego_gutierrez_saguillo), Balbina Jiménez (@la_letrera), Sara Rodado (@sararodadoactriz), Dancizo Toro-Rivadeneira (@dendrobionte), Sara Otero (@saraotero_), Eduardo Kahane (@eduardokahane).

Zona 6 (Canarias), semifinal: 30 de junio, el jurado es Toni Lemus, guardián del espacio ´Cero Fanzine. Los poetas son: Diandra Almeida Arocha (@diandra_alar), Ana Laura Borges Casas (@laucy_bc), Sara Burisima (@saraburisima), Ana Cortés (@soyturefugio), Teresa Gubern (@gubernteresa), Franjá Gutandplá @franja_gutandpla), Sara Morín (@saramorin18), Zeli Musiu (@zelimusiu), Noemí Quesada (@noemi.que).

Uno de estos poetas se unirá a los ganadores de los anteriores premios de Poesía Viva #LdeLírica: Eudris Planche (2022), Marta Vicente Antolín (2021), Paloma Chen (2020) y Miguel Sánchez Santamaría (2019).

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR