Una primavera de arte en España: de la exposición de Tàpies a la de las mujeres en el jazz

Te proponemos un periplo por algunas ciudades españolas para apreciar obras de Sorolla, en A Coruña; Tàpies y Chagall, en Madrid; Ana Mendieta, en León; Joan Miró, en Barcelona; Lichtenstein, en Bilbao...
MARIBEL LIENHARD  13/03/2024

Las exposiciones de arte de esta primavera en España abordan numerosos creadores, temas y soportes: de la despedida del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla al comienzo por el siglo del natalicio de Antoni Tàpies, de la influencia de la mujer en el jazz al impacto del pop en las artes, de la vida de Chagall a una inmersión en el ambiente de Matisse.

La siguiente es nuestra propuesta para hacer un periplo artístico por nuestro país: de A Coruña a Valencia, pasando por Bilbao, León y Málaga, sin olvidarnos de Madrid y Barcelona:

 

A CORUÑA

1710330825_aMBITOcULTURAL-MuseodeBellasArtesdeACoruña-Sorolla.viajarparapintar.jpg

Museo de Bellas Artes de A Coruña

Sorolla. Viajar para pintar (Hasta el 7 de abril de 2024).

El año del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid, 1923) termina donde el gran pintor pasó una parte importante de su vida. La exposición refleja la estadía del artista en Galicia, y se complementa con obras de artistas gallegos con los que mantuvo una relación más estrecha.

 

BADAJOZ

1710331013_AmbitoCultura-Badajos-las-Hijas-del-Jazz-.jpg

MUBA, Museo de Bellas Artes de Badajoz

Las hijas del jazz (Hasta el 14 de abril).

Hace un siglo largo los sonidos del jazz se enriquecieron gracias a las mujeres. Esta muestra narra el papel de ellas durante la Primera Guerra Mundial y la situación que ocuparon después de la contienda. “El conflicto bélico supuso una oportunidad para la emancipación de muchas mujeres, que vieron en su incorporación al mundo laboral la ocasión de liberarse del rol tradicional que la sociedad decimonónica les había asignado. No ocurrió de forma general en todas las capas sociales ni en todos los países”. La muestra exhibe esculturas, grabados originales, cartelería, reproducciones fotográficas y un audiovisual.

 

BARCELONA

1710331127_Ambitocultural-CCCB,CentrodeCulturaContemporáneadeBarcelona-Suburbia.jpg

CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Suburbia. La construcción del sueño americano (del 17 de marzo al 8 de sept. de 2024)

¿Quién no ha deseado alguna vez el sueño americano? Una casa grande con jardín, piscina y un par de coches en el garaje. Un sitio tranquilo y seguro para vivir en familia, cerca de la naturaleza y con un vecindario amistoso. Esta exposición recorre la historia cultural de este ideal reproducido hasta la saciedad en la televisión, la publicidad o el cine, y analiza la vigencia y los aspectos más controvertidos de este modelo urbanístico. La exposición se remonta a los orígenes de los barrios residenciales del siglo XIX, explica cómo se desarrollaron masivamente en los años cincuenta del siglo XX y repasa el contexto económico, político y social que hizo posible su imparable expansión por todos los Estados Unidos.

 

Fundación Joan Miró

Construcciones de madera. Abrir el archivo 03: 12 maderas y 52 piezas varias (Hasta el 12 de mayo de 2024)

Uno de los materiales menos conocidos de Miró es su trabajo en madera. Esta exposición recoge este trabajo de 1930 en el que quiso seguir poniendo en entredicho el sentido final de la pintura. Esas construcciones están hechas sobre paneles de madera de 72 x 91 cm, de los que sobresalen otras piezas también de madera y a los que se adhieren elementos extrapictóricos -cordeles, clavos, esponjas, trapos y alambre, entre otros. 

 

BILBAO

1710331226_AmbitoCultura-museo-guggenheim-bilbao-Roy-Lichtenstein_Grrrrrrrr-1965-.jpg

Museo Guggenheim

Signos y objetos. Arte pop de la Colección Guggenheim (Hasta el 15 de septiembre de 2024)

Una de las expresiones artísticas más influyentes del siglo XX es el pop. Esta muestra va del origen al legado del pop que, más allá de lo visual, entra en un plano político y social. “Las obras de esta exposición, a menudo ingeniosas o irónicas, pueden ser interpretadas como una celebración de la cultura popular, o como una mordaz crítica de la misma”. El compromiso del Solomon R. Guggenheim Museum con el Arte Pop comienza de forma muy temprana con la exposición Six Painters and the Object en 1963, que supuso la validación institucional del movimiento. La muestra incluye la monumental obra de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen: Volante Suave.

 

LEÓN

1710331324_AmbitoCultural-Ana_Mendieta_En_busqueda_del_origen_MUSAC_Museo_de_Arte_Contemporaneo_de_Castilla_y_Leon_hipermedula_27_enero_19_mayo_2024.jpg

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

En búsqueda del origen. Ana Mendieta (Hasta el 19 de mayo de 2024)

Se trata de la mayor exposición monográfica de la artista Ana Mendieta (La Habana, Cuba 1948 - Nueva York, EE.UU. 1985) celebrada en España en los últimos veinticinco años. Reúne alrededor de un centenar de obras en diferentes medios —fotografías, vídeos, esculturas, instalaciones, dibujos o pintura— de una artista cuya obra fusionó aspectos del body art y del land art. Ella usaba el término “earth body” (cuerpo de tierra), para describir su aproximación a la práctica del arte donde incorporaba su propia figura —o su silueta o su huella— al paisaje natural.

 

MADRID

1710331404_AmbitoCultural-MuseoNacionalCentrodeArteReinaSofía-tapies-lapracticadelarte.jpg

Museo Nacional del Prado

XIX, El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad (Hasta el 9 de junio de 2024)

Es una exposición novedosa en el retrato en España al incluir todas las técnicas de representación: pintura, escultura, medallística, miniatura, acuarela, dibujo, aguafuerte, litografía, daguerrotipo y fotografía sobre esta temática. Ahonda en la transformación de la imagen pública de las personas durante el siglo XIX, y ofrece a los visitantes la posibilidad de adentrarse, a través de un género de importancia capital en la pintura española, en la época que vio nacer las estructuras económicas y sociales que han configurado nuestra contemporaneidad.

 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Antoni Tàpies. La práctica del arte (Hasta el 24 de junio de 2024)

Dentro de la celebración del centenario del natalicio del pintor catalán (1923-2012), esta retrospectiva muestra su prolífica trayectoria para resituar su trabajo e influencias en la historia del arte reciente. Es una de las exposiciones más completas dedicadas al artista, con más de 220 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, que muestran su trayectoria entre 1943 y 2012.

 

Museo Thyssen-Bornemisza

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla (Hasta el 2 de junio de 2024)

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. Un centenar de piezas, incluyendo sus pinturas y dibujos más sobresalientes, muchas de ellas piezas nunca vistas en España por encontrarse principalmente en museos y colecciones de Alemania, país en el que tuvo un destacado reconocimiento en los años 1970 y 1980.

Fundación MAPFRE

Chagall. Un grito de libertad (Hasta el 5 de mayo de 2024)

Marc Chagall (1887-1985), cuya vida atravesó dos guerras mundiales y un exilio, dejó una obra anclada en la historia del siglo XX. Encarnación del desarraigo y de la migración, como tantas figuras de su obra, Chagall transitó por el mundo al albur de las convulsiones de su siglo, desde su infancia en la Rusia blanca hasta Francia, de Alemania a Palestina y de Estados Unidos a México, hasta instalarse junto al Mediterráneo.

 

MÁLAGA

1710331520_Ambitocultural-malaga-centre-pompidou-insidematisse.jpeg

Centre Pompidou

Inside Matisse. Un dispositivo de Stéphanie Marin (hasta febrero de 2025)

Un viaje al ambiente luminoso y alegre de Henry Matisse. Esta instalación se sumerge en el ambiente del taller del artista francés a través de un espacio compuesto por una combinación de muebles, textiles, formas y motivos de colores que se va transformando a medida que el público lo visita. Como un taller creativo y didáctico, un espacio de puesta en escena, un lugar de vida e intercambio de ideas, esta instalación colaborativa se dirige a todos los visitantes.

 

VALENCIA

1710331612_ambitocultural-valencia-ivam-Hacerpaisaje-vicuña.jpeg

IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno

El museo celebra sus 35 años con la serie de exposiciones Escenas de la Colección del IVAM, que irán mostrando combinaciones de espacio temporales de sus fondos, a modo de ensamblajes que permitirán conocer los múltiples sentidos de las obras y documentos que constituyen la Colección del IVAM. En la primera presentación, Hacer paisaje, y a partir de Pierced Espiral (Espiral Atravesada, 1973) de Robert Smithson, “se trabaja la idea de museo como catalizador de un contexto y la idea de paisaje como una construcción que aúna arquitectura, reflexiones sobre el paisaje vivido, modos de vida y pensamiento; acercándonos a cuestiones de espacio-tiempo, arquitecturas, arqueologías y memorias de vidas compartidas”.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR