Víctor Manuel, Coque Malla, Marlango y más artistas revelan sus secretos en el Día Europeo de la Música

Celebramos esta fecha, 21 de junio, con los creadores que han pasado por nuestro ciclo Así nacen las canciones. Reflexionan sobre temas que vas desde qué es la música hasta qué es primero si la melodía o la letra
Ámbito Cultural  20/06/2022

¿Qué es la música? ¿Quién hace la historia de la música: el artista o la gente? ¿Qué es primero: la letra o la melodía? ¿Cómo se componen canciones para otros artistas? ¿Cómo se mantiene una trayectoria musical exitosa de más de medio siglo?

Celebramos el Día Europeo de la Música respondiendo estas y otras preguntas en palabras de Víctor Manuel, Marlango, Alice Wonder, Vega, Ede, Coque Malla, Zahara y Álvaro Urquijo. Ocho artistas que han participado en nuestro ciclo Así nacen las canciones desde diciembre de 2021. Recordamos sus encuentros con Fernando Neira, coordinador de este espacio, en los que han desvelado sus descubrimientos de la música, las diversas vías para acercarse a ella y para crear y cómo han vivido este arte.

***

Alice Wonder (8 de marzo de 2022 – su último disco es Que Se Joda Todo Lo Demás):

“Nosotros somos una generación que ha podido absorber mucho todo el arte que habían mamado nuestros padres. Somos la generación que transmite toda la información, toda la carga energética que viene de antes. Creo que somos súper creativos. Y la generación que viene igual, y si sumas la tecnología, tienen más habilidad, agilidad y audacia. En unos campos hay una especie de involución y en otros hay un salto, si se juegan bien esas cartas puede ser muy impresionante”. 

Puedes ver el vídeo con Alice Wonder a continuación:

OnCHtOTntgY

 

***

Álvaro Urquijo – Los secretos (15 de febrero de 2022 – publicó el libro Siempre hay un precio, la biografía oficial de Los secretos):

“La historia de una canción no la hace quien escribe la músico, sino el público. Si Los secretos llevamos 43 años no es porque hayamos decidido que hay que seguir como sea. Es porque hay un público, se venden discos, las canciones que haces gustan, y la gente quiere verte en directo. Entonces, intentas hacerlo lo mejor posible. Esa relación con el público es algo que te empuja hacia delante y te obliga a plantarte sobre el terreno a hacerlo bien. ¿Por qué? Porque me obliga el público que está ahí y se esfuerza por venir a verme. Es un honor para uno. Eso lo aprendimos muy jovencitos. Es una relación de gracias sinceras. Eso es lo que me hace estar de pie”.

Puedes ver el vídeo con Álvaro Urquijo en este enlace).

 

***

Coque Malla (1 de febrero de 2022 – su último disco es El astronauta gigante):

“En mi caso siempre es primero la música, y luego la letra. Creo que nunca he musicado una letra. Soy un instrumentista, más que un escritor. Yo juego con la guitarra y, de repente, aparecen acordes, de esos acordes nace una melodía, y, luego, como un orfebre, voy colocándole letritas a esa melodía”.

Puedes ver el video con Coque Malla a continuación:

LTwKA9WG-4Q

 

***

Ede (8 de marzo de 2022 – su último disco es Tranquila):

“Lo del talento de mi generación no me lo llevo tanto a una generación restringida a la edad, sino a la escena que estoy viviendo con un grupo concreto, sobre todo mujeres, que son mis amigas. Se nos ve como una escena de mujeres que están creando proyectos muy interesantes, potentes, verdaderos y bellos. El estilo que no haría es el metal, pero porque creo que no se me daría bien. Tengo ganas de hacer reguetón, house, tecno, de todo”.

Puedes ver el video de Ede a continuación:

OnCHtOTntgY

 

***

Marlango (14 de diciembre de 2021 – su último disco es Altafonte Sessions presenta… Marlango):

Alejandro Pelayo: “La música nos traspasa, tiene un poder invisible que te conmueve. Hay que darle el tiempo para que cumpla su función. Esa es la música que nos interesa, la que nos gustaría hacer”.

Leonor Watling: “Las canciones que me gustan son aquellas que no te puedes creer que te emocionen; tan sencillas, tan bonitas, que como autor dices: ‘No, qué voy a escribir esto, qué vergüenza. Pero cuando es de verdad, es increíble”.

Puedes ver el vídeo de Marlango en este enlace.

 

***

Vega (5 de abril de 2022 - su último álbum es Mirlo blanco):

“Me fascina escribir para alguien. Es como si, automáticamente, pudiera ver realizado ese sueño de ver mis canciones a lo grande. Como a mí los robots de los call outs de las emisoras me lo negaron y a ellos sí los van a poner, pues me pego el temón. Como soy publicista, estudio el público objetivo que tiene cada artista, sé la franja de edad en la que están, si son más chicas o más chicos, y utilizo un lenguaje dirigido a ellos”.

Puedes ver el vídeo con Vega a continuación:

3kS5D6sxTFQ

 

***

Víctor Manuel (3 de mayo de 2022 - celebra sus 75 años con la gira La vida en canciones: El escenario lo cura todo):

“Yo tenía ambiciones más pequeñas cuando empecé a cantar. Quería hacerme famoso de alguna manera, escribir canciones, que las conociese la gente, ganar alguna peseta y volver al pueblo y poner una cafetería. Después, la vida me fue llevando por otros lugares y con otras ambiciones”.

“Hay canciones buenas y perdurables que salen en poco tiempo. Otras se enquistan. Tengo recuerdos de canciones que han salido en dos horas, como Solo pienso en ti, fue empezarla y acabarla. Cuando te vas haciendo mayor te cuesta más trabajo porque lo piensas más. Antes tenías más manga ancha. Ahora hilas más fino”.

Puedes ver el vídeo con Víctor Manuel a continuación:

Hug6B2QeEpk

 

***

Zahara (7 de junio de 2022 – su último álbum es Puta):

La música me salvó la vida. A los 12 años toqué la primera canción a mis padres, quedaron en shock. Y dije: ‘¡Cuidado!, esto es ultrapoderoso’. Yo que quería desaparecer, de repente, estaba brillando. Esa sensación fue determinante para todo, para estar viva. A veces digo que la música, literalmente, me salvó la vida, porque si no llega a ser por ese primer momento de explosión de extrema felicidad, y de mezcla de emociones de todo tipo, no habría querido seguir con vida. Aquí encontré un camino en paralelo. Sabía que tenía que ir al colegio, seguir aguantando las cosas que no soportaba, pero, a cambio, tenía ese momento en el que me encerraba en el cuarto y escribía las letras sobre la guitarra”. 

 

Como contó Víctor Manuel: “Las canciones pueden ser curativas y, a veces, reconfortan y, también, te pueden llevar la contraria”.

Puedes ver el vídeo con Zahara a continuación:

lZL6ZpQ1pZs
PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR