II Premio Nacional de Poesía Viva #LDELÍRICA

Ámbito Cultural de El Corte Inglés, La Piscifactoría Laboratorio de Creación y La Posibilidad, convencidos de la necesidad de difundir y fomentar la creación poética, especialmente aquella que trasciende los soportes y los formatos convencionales, y dentro de su proyecto #LdeLírica, vuelven a convocar este premio de poesía viva, recitada, contemporánea y oral, con el fin de dar a conocer en toda España el talento emergente y la altísima calidad de las nuevas propuestas dentro del campo de la lírica. La primera convocatoria, muy existosa, se aproximó a los 2000 videos recibidos en toda España. Convocamos esta segunda edición con el deseo de alcanzar más ciudades, más poetas, más poemas. Se empleará para ello de nuevo una plataforma próxima y versátil, Instagram, convocando a todos los creadores interesados a enviar entre 1 y 3 vídeos de 1 minuto de duración como máximo.

Resumen de las bases:

  • ¿Quién puede participar? Creadores nacidos o no en España, pero residentes en el país, en cualquiera de las lenguas oficiales, conforme a los requisitos que se especifican en estas bases.
  • Plazo: El plazo permanecerá abierto desde el 21 de marzo de 2020 hasta las 24 horas (GMT+1, hora de Madrid) del 21 de junio de 2020 (3 meses), no admitiéndose a concurso ningún vídeo fuera de dicho plazo.
  • Participación: Cada autor podrá participar con un máximo de 3 vídeos, con temática y extensión libres. La obra debe ser propia, original y ser leída por su autor. No es imprescindible que sea inédita. La única restricción es la duración del vídeo que permite la plataforma que se utilizará, Instagram, que es de 1 minuto como máximo, sin existir una duración mínima. No servirá el uso de stories Se utilizará obligatoriamente el hashtag #poesíaviva2020, con o sin tilde en “poesía”, para identificar los vídeos. Estos comenzarán con el título del texto, si lo tiene, el nombre del autor y su provincia de residencia, y el poema, sin ninguna otra indicación. No se aceptarán vídeos con cualquier otra configuración, o sin hashtag.
  • Premio. El ganador del presente certamen será el autor invitado en la primera sesión de la temporada de otoño del ciclo #LdeLírica y realizará una lectura de su trabajo poético junto a un poeta de reconocidísimo prestigio y trayectoria en el  auditorio principal de la Real Academia Española de la Lengua, en Madrid. Serán a cargo del Organizador los gastos de traslado a esta sesión (por el medio de transporte que decida el Organizador, y en clase turista ), los gastos de alojamiento y desayuno  en hotel *** o **** estrellas por una noche. Se realizará además una publicación que recoja el trabajo poético de todos los seleccionados en las finales territoriales, a cargo de la prestigiosa editorial Huerga&Fierro.
  • El jurado, seleccionado conjuntamente por Ámbito Cultural y el coordinador del ciclo #LdeLírica, Don Gonzalo Escarpa, que actuará como secretario con voz y voto. El jurado estará formado por 6 colectivos poéticos más representantes de las organizaciones organizadoras. En las finales territoriales, el jurado estará formado por el colectivo poético del territorio correspondiente, más representantes de las entidades organizadoras. Se levantará acta de cada eliminatoria.
Texto completo de las bases del Premio

Fases del Premio

Primera fase. Envío y selección. Entre el 21 de marzo y el 21 de junio se recibirán los vídeos. Posteriormente, se realizará una preselección de 54 semifinalistas, 9 por cada una de las zonas territoriales participantes, en la que participarán creadores, colectivos y festivales locales con un amplio conocimiento de las escenas poéticas de dichas zonas territoriales:

 

  1. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja
  2. Cataluña, Aragón, Baleares
  3. Comunidad Valenciana, Murcia
  4. Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla
  5. Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid
  6. Canarias

 

Segunda fase. Semifinales. Los 9 semifinalistas de cada zona territorial serán convocados a una de las 21 salas con las que cuenta Ámbito Cultural en toda España, próxima a su lugar de residencia y seleccionada por la organización, para participar en una sesión de clasificación durante el mes de julio y/o la primera quincena de septiembre. Se escogerán de esta forma a los 6 finalistas del Premio con la colaboración de los jurados locales. En esta fase, los traslados son a cuenta de los participantes.

 

Tercera fase. Final. Los 6 finalistas viajarán a Madrid, en la segunda quincena de septiembre para participar en la gran final que tendrá lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao. En ese evento se elegirá a un único ganador. Podrán fallarse también uno o varios accésits, en caso de considerarlo necesario el jurado. El premio no podrá quedar declarado desierto en ningún caso.

Serán a cargo del Organizador los gastos de traslado a esta gran final (por el medio de transporte que decida el Organizador, y en clase turista ), los gastos de alojamiento y desayuno  en hotel *** o **** estrellas por una noche.

Ganador anterior, del I Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica

Miguel Sánchez Santamaría (Madrid, 1995) ha desarrollado casi la totalidad de su trabajo poético en Madrid. Es graduado en Biotecnología, aunque ha compaginado su carrera científica con estudios en Humanidades. En su etapa escolar, obtuvo una Mención Especial del Jurado en la categoría joven de la modalidad de poesía del XXII Concurso Literario Mari Puri Express. Durante su etapa universitaria ha participado en diversos formatos poéticos: micrófonos abiertos, slams, exposiciones y festivales artísticos. En 2018 comenzó a estudiar poesía en La Piscifactoría – Laboratorio de Creación y pronto empezó a interesarse por la oralidad y la sonoridad poéticas, que juegan un papel fundamental en su trabajo artístico. Obtuvo una residencia artística en el III Festival de Poesía Pan Duro (Brieva, 2019) y recientemente ha obtenido el I Premio Nacional de Poesía Viva.

ganador

Finalistas del I Premio

 

Con esta iniciativa, Ámbito Cultural de El Corte Inglés pretende dar voz a jóvenes poetas y unir a los agentes y colectivos culturales más destacados de toda España. Concretamente, para este premio colaboran alrededor de 50 agentes culturales.

Organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y ▸

La Posibilidad La Piscifactoría

Gonzalo Escarpa nos explica en este video el enfoque y alcance del premio y nos anima a participar.

 

Colaboradores del premio

Para esta edición del “Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica”, Ámbito Cultural cuenta con la colaboración de La Piscifactoría Laboratorio de Creación y La Posibilidad, entidades culturales que actualmente están dirigidas por el escritor y gestor cultural Gonzalo Escarpa (Premio Nacional Cultura Viva de Poesía 2019). La relación completa de entidades colaboradoras es la siguiente:
Como jurados: La Piscifactoría Laboratorio de Creación (Madrid), Festival Irreconciliables (Málaga), Festival Nudo (Barcelona), Alzavoz (Valencia) y Poetry Slam Tenerife (Tenerife)