El Madrid arquitectónico de Antonio Palacios en el ciclo Hotel Florida

La VI edición del evento organizado por Ámbito Cultural se realiza del 19 al 27 de enero de 2024. Este encuentro con periodistas, escritores, intelectuales y artistas recoge el espíritu de tertulias y análisis del antiguo Hotel Florida, donde, ahora, está la sede de El Corte Inglés de Callao, en Madrid
El arquitecto español Antonio Palacios y tres de sus edificios emblemáticos en Madrid: Edificio de las Cariátides (arriba, izquierda, sede del Instituto Cervantes), Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes y Palacio de Telecomunicaciones en la Plaza de Cibeles.
ÁMBITO CULTURAL  19/01/2024

Si la construcción de la calle de Gran Vía transformó Madrid entre 1910 y 1932 y la proyecto hacia el futuro, los edificios que la enmarcaron fueron los que le dieron identidad y modernidad. Uno de los principales arquitectos que contribuyó a ese nuevo aire, que unía lo clásico con el futurismo ecléctico, fue Antonio Palacios (Porriño, Galicia, 8 de enero de 1874 – El Plantío, Madrid, 27 de octubre de 1945). Sus obras se inspiraban en la monumentalidad, como el Palacio de Telecomunicaciones (hoy Ayuntamiento de Madrid), el edificio de las Cariátides (hoy sede central del Instituto Cervantes), el Círculo de Bellas Artes y el Hotel Florida, uno de los más vanguardistas de la época.

Todos estos edificios configuran la estética característica de la Gran Vía, pero es precisamente el Hotel Florida, en la plaza de Callao, el que le dio una proyección más internacional a la ciudad y al arquitecto. Fue inaugurado en 1924 y pronto se convirtió en uno de los epicentros de la modernidad española, donde se alojaban artistas e intelectuales, nacionales e internacionales como Chaplin y Unamuno. Cuando estalló la Guerra Civil, se convirtió en el hotel de referencia de los corresponsales extranjeros que el conflicto y en él se hospedaron personajes como Ernest Hemingway, John Dos Passos, Martha Gellhorn, Antoine de Saint-Exupéry, Robert Capa, Gerda Taro, Ilya. Ehrenburg, Herbert Matthews, Langston Hugues, Virginia Cowles, Miajail Koltsov, Henry Buckley…

Hoy ese espacio lo ocupa la sede de El Corte Inglés de Callao y en homenaje al legado intelectual, creativo y periodístico del Hotel Florida, Ámbito Cultural se puso en marcha en 2019 un ciclo de charlas para analizar y debatir el pasado, el presente y el futuro. con periodistas, escritores, artistas, intelectuales, científicos y creadores en general. En la edición de 2024 dos de los temas que vertebran la sexta edición, del 19 al 27 de enero, son, precisamente, el centenario del Hotel y los 150 años del nacimiento de su arquitecto.

1705672009_AmbitoCultural-2024-hotel-Florida-enero16-ciclo-viedicion-unhotelparaselperiodismoylaliteratura-foto.hotel.jpg

 

Antonio Palacios era un artista, un constructor y un urbanista caracterizado por su mirada multicultural y ecléctica. Se graduó en 1900 en la que hoy es Universidad Politécnica de Madrid. Entre sus principales influencias están las del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc (medievalista y de racionalismo estructural), la de la Escuela de Chicago (aliada con el uso de nuevos materiales) y la de John Ruskin. Sus años más fructíferos fueron entre 1910 y 1926, sobre todo en Galicia y Madrid, y algunos de los proyectos más emblemáticos los diseñó con Joaquín Otamendi.

Su rastro en la capital española es aún notable en muchos puntos de la ciudad. Por ejemplo, fue él quien realizó, a comienzos del siglo XX, los diseños interiores de las primeras estaciones del Metro de Madrid y su logotipo en forma de rombo, entonces negro y rojo. Su firma está en edificios de oficinas, almacenes y viviendas particulares, varias de ellas en las zonas de ensanche de la ciudad como la Castellana y el barrio de Salamanca.

Un breve periplo por el Madrid de Palacios puede empezar en el Hotel Florida, Plaza de Callao, casi esquina con Gran Vía, para continuar por el número 27 de esta avenida donde está la Casa Matesanz, mientras en la calle Mayor 4 espera la Casa Palazuelo. Pasando la Puerta del Sol, en la calle Alcalá 49 el edificio de las Cariátides y en frente, en Alcalá 42, el Círculo de Bellas Artes hasta llegar a la Plaza de Cibeles, donde aguarda el que antes se conocía como el Palacio de las Telecomunicaciones y hoy es sede del ayuntamiento de Madrid. En la zona de Cuatro Caminos está el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, o Maudes.

El homenaje del ciclo Hotel Florida a Antonio Palacios tendrá lugar el viernes 26 de enero y dará comienzo con un recorrido por algunos de los edificios citados del centro de la ciudad, en compañía del arquitecto Álvaro Bonet. Después, a las 19.30, en la sede de Ámbito Cultural de Callao, habrá una mesa redonda moderada por Carlos García Santa Cecilia. En ella participarán, además de Álvaro Bonet, el investigador Juan Andrés Milleiro que descubrirá aspectos inéditos del hotel) y Marta Rivera de la Cruz, escritora y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. 

1705672075_AmbitoCultural-2024-hotel-Florida-enero16-ciclo-viedicion-unhotelparaselperiodismoylaliteratura-cartel.jpg

 

Ciclo Hotel Florida

Las mesas redondas y conferencias serán en la Sala Callao de Ámbito Cultural, a las 19.30 horas, con retransmisiones por streaming.

Viernes, 19 de enero. Comenzamos el ciclo dando acogida a otro mítico hotel de la Guerra Civil, el Caleta Palace, de Málaga, con la proyección del documental de José Antonio Hergueta, nominado para los Premios Goya 2023. La película narra el asedio de Málaga en febrero de 1937 a partir de ocho testimonios. Participarán Miguel Rellán, Pedro Casablanc, Amparo Pamplona y Pepe Viyuela, entre otros. Presentación previa de su director, José Antonio Hergueta. Este acto será el único que no se retransmitirá por streaming.

 

Lunes, 22 de enero. Antoine de Saint-Exupéry, piloto y periodista en el Florida. Eva Villaver, astrofísica, Juan Bonilla, escritor, y Jorge Freire, filósofo. Modera: Montse Morata.

 

Martes, 23 de enero. Homenaje a Ramón Lobo. La obra y la vida de un gran reportero de guerra y de paz con el fragor de Palestina al fondo. Enric González, Javier del Pino, Patricia Simón y Nieves Concostrina. Modera: Alfonso Armada.

 

Miércoles, 24 de enero. Conversación entre Iñaki Gabilondo y Jordi Évole sobre la entrevista, su arte y sus límites.

 

Jueves, 25 de enero. La guerra no tiene rostro de mujer. Lectura dramatizada del Grupo Alejandría sobre las reporteras de guerra y el hotel Florida. Texto de Macu de la Cruz. Lectores/actores: Araceli González Campa, Julián Salgado, Rafa Panadero, Ángeles Bazán, Mari Carmen García Vela, Edith Rodríguez Cachera, Ebbaba Hameida y Alfonso Armada.

 

Viernes, 26 de enero. 18 horas: recorrido por el Madrid de Palacios, y a las 19.30 la mesa redonda.

 

Sábado, 27 de enero. 12 horas. Taller de poesía de #LdeLírica, dedicado a la poesía española durante la Guerra Civil. Impartido por Gonzalo Escarpa.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023