Poemarios y novelas de escritores que transitan por diferentes territorios literarios

De Gioconda Belli y Manuel Rivas a Marta Sanz y Alejandro Zambra, repasamos novedades literarias de algunos de nuestros invitados al ciclo #LdeLírica. Obras de la Feria del Libro de Madrid, y primeras recomendaciones de lecturas de verano
Detalle de la portada de 'La niña lectora', de Manuel Rivas, a cargo de Susana Suniaga (Alianza).
WINSTON MANRIQUE SABOGAL  07/06/2023

De la poesía a la novela, de la novela a la poesía, de los versos a las ilustraciones. Son variados los registros literarios que, en libros recientes, muestran algunos de los escritores que han pasado por el ciclo #LdeLírica, de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés. Una biblioteca que nos expone cómo los autores transitan en busca del género que mejor exprese lo que quieren compartir.

La 82ª Feria del Libro de Madrid, del 26 de mayo al 11 de junio, en el Parque del Retiro, es una oportunidad para acercarse a sus mundos:

1686131051_Ambitocultural-2023-libros-junio7-poetas-ldelirica-novedades-ferialibromadrid-Mosaico1.JPG

 

Jesús Aguado

Todos mis amores imposibles (Traspies – Ilustrador: José Antonio López Martín).
Regresan a las librerías, en una versión ilustrada, los versos con los que Jesús Aguado obtuvo, en 1990, el Premio Hiperión. Poesía inspirada en historias de amor plasmadas en la literatura; de La balada de Gilgamesh a La Ilíada, pasando por los versos de Petrarca o Keats, Emily Dickinson o Rilke. Es un catálogo de amores que no son otra cosa que alegorías de las relaciones humanas.

 

Gioconda Belli

El pez rojo que nada en el pecho (Visor) / La mujer habitada (Seix Barral)

La ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023, y anfitriona del evento final de la V Edición del Premio Nacional de Poesía #LdeLírica el 6 de octubre en el Museo del Prado, está en las librerías con buena parte de su obra poética y narrativa entre la que destacan dos títulos:

El pez rojo que nada en el pecho, Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía 2020. El poemario es una bella muestra de la poética de la escritora nicaragüense, amor, erotismo, búsqueda, ansiedad, desamor, espera, pasión. Una bitácora de la pareja, de la escuela del amor.

El otro libro es La mujer habitada, la novela con la que debutó en este género en 1988. La historia de una mujer que tras estudiar en Europa regresa a Nicaragua y, por amor a un nombre, descubre otro amor: la lucha por sacar a su país de la dictadura y darle la libertad.

 

Isla Correyero

Japonesas (Visor)

Con este libro Isla Correyero obtuvo el Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía 2021. En palabras de Raquel Lanseros, la escritora cumple “un doble ritual de exaltación poética y humana. La entrega concebida como una disposición para el cuidado, como una deslumbradora habilidad de desvivirse para darse la vida, que culmina a la vez en una ceremonia del éxtasis. Sexual y místico, tradicional y rupturista, occidental y oriental, Japonesas se despliega como un viaje lírico —temporal, espacial y carnal— hacia el centro de la vida y de la muerte”.

 

Luis Antonio de Villena

Lujurias y apocalipsis (Visor)

Uno de los poetas españoles contemporáneos que mejor ha tratado el tema del deseo, el amor y la pasión en sus claroscuros se detiene, aquí, en “un mundo empobrecido, mediocre, a punto de desmoronarse en las tinieblas, cuya única salvación es la memoria, la fe en la vida, el humanismo y la olvidada y descuidada cultura, causas que reivindica con entusiasmo desilusionado”.

1686131080_Ambitocultural-2023-libros-junio7-poetas-ldelirica-novedades-ferialibromadrid-Mosaico2.JPG

 

Chantal Maillard

Lo que el pájaro bebe en la fuente Y no es el agua. Poesía reunida 2004-2020 (Galaxia Gutenberg).

El pensamiento y la filosofía con vocación de ¡abre los ojos! son connaturales en la escritura de Chantal Maillard en cualquiera de los géneros. Esta antología de sus poemas del siglo XXI son un destilado de su poética. “Pasar entre las formas como un animal entre la hierba, quedando tan solo la fragancia en su pelaje. Aspiro a ser el humilde aprendiz de ese animal”, ha dicho la escritora. Versos que hablan del dolor de la vida y del existir, de la torpeza del ser humano, de la esperanza conociendo lo real: “Escribo para que el agua envenenada pueda beberse”.

 

Ángeles Mora

Soñar con bicicletas (Tusquets)

El mundo interior de una mujer en construcción por el día a día, es decir por el presente, pero también por las promesas y por el pasado. Un poemario feminista que despliega el compromiso y convoca la belleza en movimiento. Sus cuatro partes relatan el paso del tiempo, el amor, la búsqueda de la poesía, los secretos, la emoción.

 

Manuel Rivas

La niña lectora (Alianza - Ilustradora: Susana Suniaga)

El escritor gallego presenta, en un registro para niños, y adultos que guardan el alma infantil, La niña lectora, un libro ilustrado que cuenta la historia de Nonó, una niña a comienzos del siglo XX, que logra ir a la escuela y aprende a leer y a escribir. El acceso a ese conocimiento ensancha su imaginación expresada aquí en la solidaridad de ayudar a algunas compañeras del trabajo de su madre a través de historias que cuenta, mientras les abre la puerta de la cultura.

 

Marta Sanz

Corpórea. Poesía 2010-2022 (La Bella Varsovia) / Persianas metálicas bajan de golpe (Anagrama)

El amor, el sexo, la otredad, la familia, el cuerpo, la política, la pandemia y el tiempo, unidos todos en un camino de ida y vuelta a través del pensamiento en este poemario. ¿Es útil la escritura? Ronda la pregunta en esta docena de años poéticos recogidos por Marta Sanz: “No quiero perder a mi animal. / Que no se vaya”, parece gritar la autora.

Esa misma fuerza se traslada a su reciente novela distópica y de ciencia ficción, Persianas metálicas bajan de golpe. Es una recreación cargada de filosofía y ética sobre un mundo donde conviven seres humanos y máquinas, donde no faltan los miedos a la enfermedad y la muerte. Habla del futuro para analizar y protestar por este presente.

1686131106_Ambitocultural-2023-libros-junio7-poetas-ldelirica-novedades-ferialibromadrid-Mosaico3.JPG

 

Varios autores

IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica
(Huerga y Fierro)

“Durante mi niñez, también me llamaron enfermo / cuando aún no sentía atracción por nadie”, Eudris Planche. Ya está la antología que reúne poemas del ganador del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, el cubano Eudris Planche, del accésit a Edwin Leonardo Carrascal y los finalistas (Coke Martínez, Myriam Soteras, Nelo Curti, Anais Vega y Araia Brito). Nuevas voces junto a la de poetas invitados muy reconocidos como Hugo Mujica, Ana Rossetti, Juan Carlos Mestre, Isla Correyero, Jesús Aguado y Yolanda Castaño.

 

Manuel Vilas

Una sola vida (Lumen) / Nosotros (Destino)

El propio poeta se explica: “Iluso, entusiasta, clemente, conmigo siempre está ella, la poesía, en todas partes. Una forma inmarchitable de fervor, eso es la poesía”. Reúne en este volumen los poemas que más le gustan, emocionan, seducen y perturban. Lo completan varios inéditos. “No es una antología, sino un testamento personal”, confiesa.

En Nosotros, Premio Nadal 2023, el autor de Ordesa vuelve al territorio del amor. El amor como relación ideal entre las personas, como motor de vida y también como construcción mental del otro, de sí mismo y de la propia relación. Narra la vida de Irene, que enviuda tras años de matrimonio con Marcelo, y descubre que se habían aislado del mundo. Entonces, recurre a la evocación de su amado como estrategia de seguir adelante. Un retrato íntimo del amor, la soledad y el desgarro.

 

Alejandro Zambra

Literatura infantil (Anagrama)

Narrativa, confesión, pensamiento, experiencia y literatura que se deja llevar por el descubrimiento de ser padre, el autodescubrimiento de quién es y el placer de ser un alumno de la vida de su hijo pequeño. La fortuna de ver nacer y crecer a un ser humano y los cambios que provoca en el padre, la reorganización de su mundo, la nueva armonía que cada día es un rompecabezas y un aprendizaje como ser humano y como escritor.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023